Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación promueve con 160 mil euros la creación de líneas de investigación contra el cáncer en el Provincial de Castellón

La Diputación promueve con 160 mil euros la creación de líneas de investigación contra el cáncer en el Provincial de Castellón
9 de Agosto de 2021

La institución y la Fundación del Hospital Provincial trabajan con el objetivo de convertir las comarcas castellonenses en un polo de atracción de talento investigador

La Diputación de Castellón destinará este año 160 mil euros a la creación de programas de investigación que permitan avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Toda esta suma será gestionada directamente por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, como así ha quedado plasmado en el convenio de colaboración que ambas entidades han firmado con el propósito de avanzar en la conversión de la provincia en un polo de atracción de talento investigador.

Leyendo la letra pequeña del acuerdo se desprende que la Diputación provincial facilitará la contratación de nuevo personal investigador y administrativo y que se hará cargo de otros gastos derivados de los trabajos científicos hasta llegar a la cantidad estipulada. Los campos de investigación que se posibilitarán gracias a la inversión de la Diputación se centrarán en la lucha contra el cáncer y el avance de las técnicas e investigaciones oftalmológicas.

El presidente de la corporación, José Martí, ha defendido tras la firma del convenio --en la que ha participado el director general de la Fundación, Carlos Ferrer-- que «la investigación es la herramienta más potente para avanzar en la prevención, diagnóstico y cura de enfermedades» y que es precisamente esto «lo que nos lleva a poner todo de nuestra parte para que el tejido científico provincial gane músculo y plantee nuevas hipótesis de investigación que acaben mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía». «La inversión en ciencia es necesaria, rentable y obligada», ha manifestado.

PRÓXIMO INSTITUTO DE BIOMEDICINA

Para Martí, esta inversión se trata de una línea de apoyo más del actual equipo de gobierno progresista a la constitución de un instituto de investigación biomédica en Castelló, que arrancará, según se ha informado desde la Fundación, con la puesta en marcha de una unidad de terapias avanzadas en la Universitat Jaume I. El convenio de cesión de los espacios se firmó a principios de verano por parte del presidente José Martí y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

José Martí, por último, ha elogiado el prestigio y la calidad de los tratamientos del Hospital Provincial de Castellón y ha confirmado que «continuaremos potenciándolo como uno de los centros de referencia en la lucha contra el cáncer». En este sentido, el presidente ha defendido que, a través de la Fundación, se pueda continuar profundizando en la investigación de los tumores raros «porque tenemos un gran equipo de profesionales y unos medios adecuados para conseguirlo».