Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

La Diputación presenta una herramienta ‘on line’ dirigida a ayuntamientos para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información municipal

La Diputación presenta una herramienta ‘on line’ dirigida a ayuntamientos para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información municipal
1 de Marzo de 2022

La diputada Xaro Miralles destaca que la corporación provincial se sitúa a la vanguardia en políticas de transparencia y gobierno abierto

La Diputación de Castellón amplía su catálogo de servicios de apoyo a ayuntamientos en materia de transparencia y acceso a la información. Se trata de la herramienta en línea ‘Derecho de Acceso’, concebida como un asistente que guía, en caso de dudas, al personal funcionario sobre qué documentación puede ser facilitada y cuál no a las personas que soliciten información municipal. Será de especial interés para las administraciones que no disponen en plantilla a expertos en los ámbitos de la transparencia y buen gobierno, dotándolos así de nociones básicas para diferenciar qué se puede entregar en virtud del derecho de acceso a la información y qué no por motivos de protección de datos.

La diputada de Transparencia, Xaro Miralles, ha presentado esta mañana en Castelló el nuevo servicio, al que se puede acceder de forma gratuita a través de la web transparencia.dipcas.es. La aplicación ha sido desarrollada por el Servicio de Administración e Innovación Pública.

«La Diputación de Castellón se sitúa a la vanguardia de las instituciones en materia de transparencia y gobierno abierto y hoy lo volvemos a demostrar con la puesta en marcha de esta herramienta que pondremos a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y en un futuro de la Comunitat a través de la FVMP», ha explicado Miralles.

La responsable del proyecto ha destacado que los mayores beneficiarios de este lanzamiento serán las localidades más pequeñas, «donde raramente hay personal calificado en el ámbito de la transparencia y donde se encuentran muchas veces en la disyuntiva de si compartir total o parcialmente la información solicitada». La criba se hace a través de un cuestionario.

Xaro Miralles ha agradecido el esfuerzo´de los funcionarios que han invertido su tiempo en la creación y diseño de esta herramienta.