La Diputación invierte cerca de 17.000 euros en un proyecto para aumentar la rentabilidad de las explotaciones de extensivo de vacuno de la provincia

La Diputación invierte cerca de 17.000 euros en un proyecto para aumentar la rentabilidad de las explotaciones de extensivo de vacuno de la provincia
16 de Agosto de 2020

Se aplica un programa de selección para distinguir entre las reses que se destinan a la función reproductiva y las que se derivan al matadero para producción cárnica

La Diputación de Castellón ha contratado una asesoría externa por valor de 16.940 euros para prestar apoyo gratuito a las explotaciones de extensivo de vacuno de la provincia a fin de que puedan aumentar su rentabilidad a partir del incremento de la fertilidad de las reses. Se trata de un proyecto financiado por la institución provincial que permite realizar un adecuado proceso de selección que garantice el éxito final de la producción. Los ejemplares que no ofrezcan un óptimo rendimiento se destinarán a la producción cárnica y serán derivados al matadero.

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es “potenciar el desarrollo y el mantenimiento del medio rural a través del sector primario porque este tipo de acciones repercute de forma positiva sobre la economía y ayuda a fijar población al territorio”.

Una de las herramientas que utiliza es un programa informático de gestión online en el que se introducen datos que permiten identificar las hembras que producen y las que no lo hacen o tardan en conseguirlo. También se anotan los partos, los destinos de las crías y el valor de las mismas. Este mecanismo ayuda a realizar una valoración de los sementales, acción que resulta fundamental porque los fallos en la función semental ocasionan pérdidas muy importantes.

La evaluación tiene una vertiente física, otra sanitaria y una tercera relacionada con la calidad del semen. La primera sirve para desechar ejemplares que presenten taras que puedan afectar a la capacidad reproductiva y la segunda para eliminar los que presenten enfermedades infectocontagiosas que afectan a la reproducción. En cuanto al semen, se realiza un estudio de la calidad del mismo en el laboratorio después de efectuar una extracción por electroeyaculación.

El proyecto también recurre a la inseminación artificial en los casos en los que se pretende mejorar la genética a un coste razonable, mediante al acceso al código biológico de toros muy contrastados y valorados a través de su semen congelado. Los ganaderos interesados pueden aprender la técnica de la inseminación mediante cursos personalizados que les permitirán inseminar a sus propias vacas.