La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

La Diputación incorpora un vehículo anfibio y un camión con brazo gigante para intensificar los trabajos del Plan Provincial Contra los Mosquitos

La Diputación incorpora un vehículo anfibio y un camión con brazo gigante para intensificar los trabajos del Plan Provincial Contra los Mosquitos
14 de Julio de 2020

El presidente José Martí explica que el objetivo es conseguir una mayor eficacia para combatir grandes focos de larvas en marjales y zonas inundadas desde el agua y desde la orilla

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han presentado hoy en Torreblanca los dos nuevos vehículos que incorpora la empresa Lokímica al Plan Provincial Contra los Mosquitos en la campaña de 2020 para intensificar los tratamientos contra los insectos en las zonas húmedas y de marjal. Se trata de un vehículo anfibio 8x8 con capacidad para actuar dentro del agua y de un camión que lleva incorporado un brazo gigante de nebulización que permite aplicar el tratamiento antimosquitos a distancia sobre grandes focos de larvas. En el acto también ha estado presente el concejal de Torreblanca, Rubén De la Cruz.

Según ha explicado José Martí, «nuestro cometido es seguir dando pasos en la línea correcta para conseguir la mayor eficacia posible, siguiendo siempre las directrices que marca el director técnico del plan, Ricardo Jiménez, que es la voz autorizada para determinar cómo y dónde se debe actuar, para aportar soluciones a un problema que está relacionado con el cambio climático y que con el paso del tiempo está afectando a lugares en los que antaño este tipo de circunstancias eran desconocidas».

Uno de los dos vehículos incorporados hoy al Plan Provincial Contra los Mosquitos es un 8x8 anfibio con tracción a sus 8 ruedas, con capacidad para desplazarse sobre cualquier tipo de superficie y adentrarse en el agua para aplicar los tratamientos in situ de manera más cercana. Además, puede flotar y comportarse como un barco en zonas profundas. Su capacidad de carga de entre 450 y 750 kilos se puede ampliar mediante un remolque también anfibio, lo que le permite arrastrar hasta 1.000 kilos. Puede llevar entre 4 y 8 pasajeros y al estar equipado con la marcha atrás está en disposición de realizar maniobras que le permiten superar los obstáculos más complicados y llegar donde de otra manera no se podría.

El segundo de los vehículos presentados hoy es un camión que incorpora un brazo gigante provisto de un cañón nebulizador para llegar desde tierra a grandes focos de larvas que se encuentran en el interior de zonas húmedas.

Con estos vehículos se aplica un tratamiento líquido con el producto bacillus thuringiensis israeliensis de origen bacteriano, muy eficaz contra las larvas, que es el habitual y único autorizado en parques naturales.

Tanto el presidente Martí como la diputada Jiménez han destacado que en materia de erradicación de mosquitos «desde la Diputación se trabaja durante todo el año en coordinación con los ayuntamientos y sus equipos técnicos». Ambos han insistido en que los ayuntamientos actúan en las zonas urbanas de sus términos municipales y que los tratamientos que aplica la Diputación se centran en las áreas no urbanas del medio natural, fundamentalmente marjales o zonas con concentración de agua.