La Diputación hará de 2018 el año de la Administración Digital

La Diputación hará de 2018 el año de la Administración Digital
8 de Enero de 2018

La Diputación de Castellón trabaja ya para hacer de este recién estrenado 2018 el año de la Administración Digital para los municipios de Castellón con un ambicioso plan para mejorar el servicio online a los vecinos.

 

8 de enero. La Diputación de Castellón trabaja ya para hacer de este recién estrenado 2018 el año de la Administración Digital para los municipios de Castellón con un ambicioso plan para mejorar el servicio online a los vecinos. Entre las mejoras a implementar por el Gobierno Provincial, destaca la interconexión de los registros de las distintas administraciones públicas, una iniciativa encaminada a agilizar los trámites administrativos y reducir tanto tiempos de tramitación como costes para los ciudadanos y para la propia Administración.

Así lo ha explicado el diputado del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPAM), Francisco Juan Mars, quien ha señalado que “a partir de las mejoras que vamos a implementar este año a través de la plataforma online de tramitación, cualquier ciudadano podrá registrar en su ayuntamiento documentación para cualquier administración pública de España, con el ahorro de tiempo y dinero que eso supondrá para ellos”. Una iniciativa, que tal y como ha destacado el diputado “vuelve a incidir en nuestro objetivo de igualar oportunidades y servicios en toda la provincia, pues es algo que tendrán a su disposición todos los municipios usuarios de este servicio de la Diputación”.

Con esta novedad relacionada con el registro, entre las muchas que llevará a cabo la Diputación con su plan de medidas, la innovación y modernización de la administración se mantiene como un pilar clave del presupuesto provincial, propiciando una mayor participación y también mayor agilidad administrativa al aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación interna, con un nuevo servicio de teleactas.

En definitiva, según Juan, “de lo que se trata es de ser útiles al ciudadano, trabajando de forma ágil y asimilando en nuestro funcionamiento diario como administración las novedades tanto legislativas como de las nuevas tecnologías que nos permiten ser más ágiles y por tanto útiles y eficaces en la prestación de servicios a los castellonenses”.

150.000 expedientes tramitados online en 2017

Si bien es cierto que desde 2013 la Diputación de Castellón ha realizado un importante trabajo para facilitar que los ayuntamientos con menor capacidad económica y de gestión se pudieran incorporar a la administración electrónica, ha sido algo que se ha conseguido a través de la implantación de la plataforma online “que ha sido todo un éxito tal y como confirman las cifras de uso”, ha señalado el diputado.

Así, en el último año la han utilizado 123 ayuntamientos de la provincia, con 2.800 usuarios, más de 2,5 millones de documentos electrónicos y 150.0000 expedientes tramitados.

Llevar la Administración Digital a todos los pueblos de Castellón

La Diputación seguirá desarrollando en 2018 una política activa de modernización de la administración electrónica en los municipios con una dotación de 397.608 euros a la que hay que sumar el mantenimiento de los portales web de los ayuntamientos.

Con ello, el Gobierno Provincial facilita la adaptación del funcionamiento de la administración local al nuevo marco legislativo al mismo tiempo que también promueve la introducción en todos los pueblos de la provincia de la administración digital.

En ese sentido, es importante recordar que ya durante el pasado mes de noviembre la Diputación reunió a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia en una jornada intensiva de formación en torno a las novedades legislativas que atañen a su trabajo con tal de mejorar el servicio que el Gobierno Provincial a los 135 municipios de la provincia.

Más de dos millones para prestar 2.739 asistencias desde el SEPAM

Y es que estar al lado de los ayuntamientos resolviéndoles sus problemas administrativos, jurídicos, económicos y legales “se ha convertido en una herramienta útil que este gobierno pone a disposición de las administraciones locales para que puedan centrar sus esfuerzos en lo que realmente importa: sus vecinos”, ha indicado el diputado.

Por eso, en el presupuesto de este año la institución provincial destinará 2,01 millones de euros a la partida del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) para prestar a los consistorios 2.739 asistencias, correspondientes a 30 servicios diferentes.

En esta línea, la Diputación garantiza el servicio del secretario y/o interventor en 35 ayuntamientos, completará 10.000 expedientes administrativos y dirigirá más de 300 plenos. Además, a 112 ayuntamientos les presta servicios vinculados a asistencia jurídica mientras que a 126 les suministra servicios informáticos “permitiendo que hasta 112 ayuntamientos puedan acercar su gestión diaria a los vecinos a través de su portal web”.