La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación ha destinado 376.000 euros para atender de forma urgente las emergencias por la borrasca Gloria

La Diputación ha destinado 376.000 euros para atender de forma urgente las emergencias por la borrasca Gloria
28 de Enero de 2020

La institución provincial estudia la creación de una línea extraordinaria de ayudas a los municipios que han registrado daños en sus vías de acceso y caminos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha explicado hoy que el Consorcio Provincial de Bomberos ha destinado una partida adicional de más de 376.000 euros a refuerzos de personal y contratación de maquinaria extra para dar servicio a todos los municipios que se han visto afectados por la borrasca Gloria.

Martí también ha anunciado que el equipo de gobierno y los técnicos de la corporación provincial están estudiando la creación de una línea extraordinaria de ayudas directas a los municipios que hayan registrado daños en sus vías de acceso y caminos. “Muchos ayuntamientos han tenido que hacer un desembolso económico de urgencia durante estos días para paliar los daños provocados por la nieve y por el temporal marítimo. La Diputación, al igual que el Gobierno Central y la Generalitat, va a estar al lado de estos municipios hasta que consigan volver a la normalidad”.

Por su parte, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha explicado que la partida extraordinaria de 376.000 euros se ha destinado, principalmente, a costear los refuerzos de personal y a la contratación de maquinaria extra ya que “desde el primer momento la prioridad fue garantizar la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos, restablecer la normalidad en las vías de comunicación y facilitar el acceso a masías y explotaciones ganaderas”.

Tal y como señala Abel Ibáñez, “nunca se había realizado en esta casa un refuerzo tan grande en medios técnicos y humanos de la Diputación para atender de forma inmediata las necesidades de los pueblos”, algo que se ha tenido que aplicar “ante la situación de emergencia vivida durante esta borrasca”.

Dada la magnitud del temporal, el Consorcio procedió a la contratación de 26 máquinas externas, de las que 5 se destinaron a la costa y 21 a las zonas de interior en las que la situación resultaba especialmente complicada por los problemas de seguridad vial y de acceso a masías y granjas generados por la nieve y el hielo.

Además del personal de refuerzo y de las máquinas contratadas, el Consorcio mantuvo movilizada desde el primer momento de la crisis a la totalidad de sus recursos humanos y materiales, que realizaron cerca de 350 servicios desde el pasado 19 de enero. De ellos, 127 han estado relacionados con fenómenos costeros, 120 con nevadas, 56 con el viento y 46 han sido para el salvamento de personas. Tal y como destaca Ibáñez, “en todo momento la prioridad ha sido la de proteger a los ciudadanos de la provincia”. En este sentido, ha querido destacar que “afortunadamente, en la provincia de Castellón no ha habido ni fallecidos, ni heridos de gravedad”.