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La Diputación fomenta la transparencia y la mejora de los archivos locales con una guía que mira hacia la administración electrónica

La Diputación fomenta la transparencia y la mejora de los archivos locales con una guía que mira hacia la administración electrónica
28 de Enero de 2020

La diputada Ruth Sanz destaca la importancia de este documento para la preservación del patrimonio documental

La Diputación Provincial ha presentado esta mañana en Castelló la guía de archivística ‘Cuadro de Clasificación Municipal y otros instrumentos’, un documento dirigido a ayuntamientos que pone sobre la mesa las herramientas y una compilación de criterios técnicos y funcionales que ayuden a tratar, categorizar y difundir los documentos que se crean en la administración local.

Es este último punto, la promoción, uno de los objetivos que persigue esta nueva guía, “con la que buscamos impulsar un cambio organizativo de los propios archivos que mire hacia el despliegue definitivo de la administración electrónica”, ha apuntado la diputada de Transparencia, Xaro Miralles, quien ha insistido en la importancia del derecho de la ciudadanía a acceder a la información.

Siguiendo la misma línea se ha expresado la titular de Archivos, Ruth Sanz, quien ha explicado que “con este documento estamos promoviendo la conservación del patrimonio documental de nuestros pueblos, por lo que estamos hablando también de su historia, y esto se tiene que difundir”.

La guía complementa la anterior edición, ‘Archivo y Gestión Documental Municipal’, presentada y lanzada al público en noviembre de 2018. Tanto esta publicación como la nueva son gratuitas y pueden ser descargadas a través del portal de transparencia de la Diputación de Castelló.

PLAN DE ARCHIVOS

Esta guía forma parte del Plan de Archivos Municipales de la Diputación, que tiene como objetivo colaborar en la recuperación y organización de los archivos de los municipios de la provincia, en especial en aquellos menores de 10.000 habitantes que no disponen de un responsable técnico capacitado.