La Diputación duplica el Fondo de Cooperación y eleva a 11,2 millones el dinero para que los ayuntamientos de la provincia inviertan en la reactivación de sus municipios

La Diputación duplica el Fondo de Cooperación y eleva a 11,2 millones el dinero para que los ayuntamientos de la provincia inviertan en la reactivación de sus municipios
4 de Marzo de 2021

El presidente, José Martí, destaca que “son fondos que pusimos en marcha por primera vez en 2020, que en la actual situación de pandemia son una herramienta extraordinaria para dotar de recursos a las corporaciones locales"

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado esta mañana, en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, la decisión del equipo de gobierno de duplicar la aportación de la institución provincial al citado plan para este 2021, “un esfuerzo excepcional para un momento sin duda extraordinario que requiere de la máxima implicación de los municipios”.

Esta iniciativa supondrá que los 5,6 millones de euros recogidos en los presupuestos de la Diputación para el actual ejercicio económico se elevarán finalmente a los 11,2 millones. Cabe recordar que, a la cantidad global aportada por la Diputación de Castellón –estos 11,2 millones de euros-, se sumarán los 5,6 millones que aporta la Generalitat Valenciana, por lo que en este 2021 el Fondo de Cooperación Municipal para la provincia tendrá un montante final de 16,2 millones de euros.

José Martí ha recordado que “desde el minuto cero hemos trabajado por aumentar los recursos económicos de nuestros ayuntamientos, como refleja que, el año pasado, la Diputación se sumase por primera vez a este Fondo de Cooperación Municipal, aportando 5,6 millones de euros”. Por ello, “si este paso fue importante ahora, en la actual situación de crisis económica provocada por la pandemia, hemos decidido duplicarlo, gracias a que el Gobierno nos ha permitido este 2021 utilizar los remanentes”. Para Martí, el fondo “es una herramienta extraordinaria para que los ayuntamientos, con plena autonomía, decidan donde deben invertir para reactivar sus economías locales”.

Cabe recordar que el pasado mes de la Generalitat Valenciana aprobó el proyecto de ley que regulará el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana, lo que permite garantizar para siempre “unos fondos que son especialmente necesarios para las poblaciones con menos recursos». Y es que, aunque este fondo viene recogido en el Estatuto de Autonomía, la participación de las diputaciones provinciales era voluntaria hasta ahora. Con la nueva ley “quedan garantizados para siempre, gobierne quien gobierne».

Martí ha destacado también el carácter incondicionado y no finalista de los fondos, que se rigen por los principios de objetividad, transparencia y equidad y que dotan de más autonomía a los ayuntamientos, que pueden destinarlos al desarrollo general de sus competencias, sin que exista obligación de asociarlos a un objetivo o vinculación concretos.