La Diputación dotará a Sant Mateu de un local para impartir talleres de empleo

La Diputación dotará a Sant Mateu de un local para impartir talleres de empleo
13 de Octubre de 2017

La Diputación de Castellón dotará a Sant Mateu de un local preparado para impartir cursos y talleres de empleo con una inversión de 150.000 euros. Esta misma mañana el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, han suscrito el convenio de colaboración por el que el Gobierno Provincial asume el 100% de la financiación de la reforma que se va a acometer en el local para homologar un centro de formación para servicios por parte del Servef y poder acoger así actividades como los talleres de empleo.

13 de octubre. La Diputación de Castellón dotará a Sant Mateu de un local preparado para impartir cursos y talleres de empleo con una inversión de 150.000 euros. Esta misma mañana el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, han suscrito el convenio de colaboración por el que el Gobierno Provincial asume el 100% de la financiación de la reforma que se va a acometer en el local para homologar un centro de formación para servicios por parte del Servef y poder acoger así actividades como los talleres de empleo.

El presidente Moliner ha puesto en valor esta actuación por parte de la Diputación. “Invertir en formación es invertir en oportunidades de futuro para jóvenes y empresas, y eso equivale a mejorar las perspectivas de una población como Sant Mateu que mira al futuro desde el interior de la provincia. Queremos que la gente se quede en los pueblos. Muchas ocasiones el freno de nuevos proyectos es la falta de capacitación y la difícil readaptación de las personas que han perdido un empleo en otro sector, o por cualquier otra circunstancia. Creo que lo mejor que podemos hacer por esa población es generar esos recursos, y si lo podemos hacer arraigándolos al territorio, en su mismo pueblo, pues muchísimo mejor. La formación es la mejor herramienta que podemos generar con perspectivas de consolidar población. Creemos en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Castellón y trabajamos por esa igualdad dotando a pueblos como Sant Mateu con infraestructuras como la que vamos a reformar y equipar”.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “a partir de su puesta en funcionamiento enriquecemos la red provincial de centros homologados que la Diputación tiene en los cinco Centros Cedes, el más cercano el de Albocàsser, o el de Morella. Damos herramientas al territorio para poder diagnosticar bien lo que nuestra tierra necesita y capacitarla de formación para implementar nuevos proyectos. Y con ello estoy convencido de que abrimos las perspectivas de personas que pensaban que en nuestra tierra no había futuro y que están comprobando que el territorio sí que da esa oportunidad en sectores tan diversos como el agroalimentario o el turístico”.

La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch ha agradecido la inversión de la Diputación en este proyecto “para un pueblo de 2.000 habitantes, que puede ser una oportunidad para mucha gente. Teníamos el espacio pero no cumple los requisitos y la normativa que se exige. Será un motivo más para que la gente disfrute de Sant Mateu. Agradecemos la predisposición de la Diputación de Castellón para invertir en este proyecto que sabemos que va a generar muchas oportunidades futuras a la gente de esta tierra. Esperamos que continúe la firma de convenios con la Diputación”.

Generación de oportunidades futuras y consolidación de población

La inversión de la Diputación de Castellón en la adecuación de este local para albergar cursos de formación y talleres de empleo se enmarca en el objetivo estratégico del Gobierno Provincial de generar nuevas oportunidades de futuro en los pueblos en la línea de consolidar población como parte de su programa Repoblem.

“Mostramos con esta obra una vez más el compromiso de la Diputación con la consolidación de población en el territorio. En pocas ocasiones podremos encontrar mejores apuestas en la Administración que por la formación. Generar oportunidades laborales a través de centros como éste es, sin duda, una manera de invitar y dar facilidades a la gente del pueblo y de la zona para que se quede en él a desarrollar su proyecto vital”, ha explicado el presidente.

Una apuesta por consolidar población a la que también se ha referido la alcaldesa apuntando que “actuaciones como ésta ayudan a que los que estamos en los pueblos nos quedemos y nuevos vecinos puedan venir. Además es una actuación con la que nos abrimos a los pueblos de alrededor para que también puedan utilizar esta infraestructura si la necesitan”.

Se trata de una apuesta por el municipalismo que Moliner lleva a cabo por toda la provincia a través de centenares de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida en los pueblos y evitar la migración a las ciudades más pobladas de la provincia.