La Diputación digitaliza 5.200 archivos de Herbers para salvaguardar la historia de la población

La Diputación digitaliza 5.200 archivos de Herbers para salvaguardar la historia de la población
25 de Septiembre de 2019

El presidente de la institución provincial, José Martí, destaca el claro compromiso de la actual corporación por seguir desarrollando el Plan de Archivos, que podrían beneficiar a unos 70 municipios

Proteger la memoria de los municipios de interior y conseguir catalogar y salvaguardar su patrimonio documental y fotográfico es el objetivo que se ha marcado la Diputación de Castellón dentro de un Plan de Archivos que ha escrito ya su primer capítulo con la puesta en valor de los fondos del Ayuntamiento de Herbés, en la comarca de Els Ports, que será el primero de otras actuaciones futuras que tiene planificada la institución provincial ya que son 70 los municipios interesados.

El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y la responsable del área de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, María Jesús Gimeno, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Herbés, donde su alcalde, Daniel Pallarés, ha recibido el total de archivos catalogados, entre los que se incluye la digitalización de unos 5.200 documentos y fotografías, que van desde el año 1295 hasta 2017.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha felicitado al alcalde por el interés mostrado por cuidar del rico patrimonio del pueblo y ha ensalzado la labor del área que coordina María Jesús Gimeno  “por el concienzudo trabajo para recuperar la historia de Herbés, con pergaminos, documentos, y fotografías  de gran valor y parte de la memoria colectiva de la localidad”.

Martí ha aprovechado para expresar el “interés especial de la nueva Diputación por nuestros pueblos y, en especial, por los de interior, pues es importante que seamos capaces de estar a su lado y, como en este caso, ayudarles a proteger su historia”.

Por su parte, el alcalde de Herbés, Daniel Pallarés, ha agradecido la implicación de la Diputación por el trabajo desarrollado durante estos últimos meses. “Tenemos fondos documentales muy importantes y gracias a la Diputación se van a poder mantener y conservar, tanto para los investigadores como para las generaciones venideras”. Según Pallarés, es fundamental para Herbés “que tengamos nuestra historia guardada para poder seguir escribiendo nuestro futuro”.

La responsable del área de Archivos, Gestión Documental y Publicaciones, María Jesús Gimeno, se ha encargado de coordinar un gran trabajo para inventariar, catalogar y describir todos los documentos de Herbés, que van del año 1295 hasta 2017. Entre ellos, los fondos fotográficos del Barón de Herbés y documentos históricos relevantes. “Una vez realizado el trabajo hemos devuelto la documentación al pueblo, algunos de ellos digitalizados y otros protrgidos en cajas de conservación adecuadas”, explica Gimeno, quien señala que habrá unos 5.200 documentos guardados en formato digital.

Entre el rico patrimonio documental de Herbés, María Jesús Gimeno destaca el fondo de fotografías del Barón de Herbés, que va del año 1890 al 1910. “Están en muy buen estado y ahora las hemos digitalizado, descrito, inventariado y catalogado”. Y como dato curioso está el más antiguo del archivo del pueblo, centrado en un documento en el que la baronesa establecía las condiciones para que un vecino pusiese en marcha un horno.