La Diputación destina 80.000 euros para la preservación y puesta en valor de los parajes naturales de la provincia

La Diputación destina 80.000 euros para la preservación y puesta en valor de los parajes naturales de la provincia
15 de Agosto de 2020

La diputada María Jiménez recalca la apuesta de la institución “para conservar la biodiversidad local y el desarrollo sostenible de nuestra tierra”

La Diputación de Castellón destinará este 2020 una partida de 80.000 euros para que los municipios de la provincia mantengan sus parajes naturales municipales en las mejores condiciones y que cuenten con los recursos necesarios para su puesta en valor. La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha informado que las bases de las subvenciones ya están aprobadas por el órgano competente y que es cuestión de días que empiece el plazo de presentación de solicitudes, que será de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas ayudas están dirigidas a ayuntamientos que cuentan dentro de sus límites territoriales con espacios declarados como paisajes municipales por la Generalitat Valenciana. Jiménez ha destacado que el porcentaje de ayuda económica sobre el coste de la actuación será mayor para los municipios inferiores de 500 habitantes, “puesto que queremos garantizar que las localidades más pequeñas dispongan del apoyo oportuno de sus instituciones para tener en perfecto estado de conservación de los tesoros naturales que disponen”. El gasto máximo de la subvención será de 6.000 euros.

En las bases de la convocatoria se concretan las acciones que son objeto de subvención. Algunos ejemplos son trabajos de fijación de fauna y flora autóctonas, endémicas y catalogadas, la reintroducción de especies locales y la conservación de árboles singulares. También se incluyen el acondicionamiento de sendas, la elaboración de estrategias de prevención de incendios y de planes de usos y la edición de materiales informativos para difundir los parajes.

María Jiménez ha recalcado que la provincia de Castellón es una tierra rica en cuanto a espacios singulares naturales y ha animado a los municipios a invertir en poner en valor estos puntos “tan ricos en valores ambientales, culturales y sociales”. Jiménez ha finalizado afirmado que “desde la Diputación apostamos por conservar la biodiversidad local y el desarrollo sostenible de nuestra tierra”.