Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón y los ayuntamientos de la provincia se coordinan para luchar contra los mosquitos

La Diputación de Castellón y los ayuntamientos de la provincia se coordinan para luchar contra los mosquitos
22 de Mayo de 2020

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, informa a los ediles de la edición de un vídeo con consejos prácticos en el que se solicita la implicación de la ciudadanía

‘La lucha contra los mosquitos es tarea de todos, contamos contigo’ es el eslogan del vídeo que ha editado la Diputación y que verá la luz en las próximas horas, en el que se solicita la implicación de la ciudadanía en la lucha contra estos insectos y se ofrece una serie de consejos útiles para el hogar. Así lo ha transmitido la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, en el transcurso de la reunión telemática que ha celebrado con alcaldes de la provincia, en la que también ha estado presente el director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez, quien ha atendido de forma personal todas la preguntas y dudas planteadas por los ediles.

María Jiménez considera que ha sido «una reunión muy positiva que responde a la voluntad de los ayuntamientos y la Diputación de trabajar de forma coordinada para conseguir los mejores resultados posibles».

La diputada ha recordado que la Diputación invierte un millón de euros en el Plan Provincial Contra los Mosquitos, trabajando en una doble dirección: combatiendo directamente a los insectos en las zonas de marjal o con agua estancada en el medio natural, y elaborando estudios periódicos sobre la situación existente en cada municipio para que los ayuntamientos puedan dar las indicaciones oportunas a las empresas que tienen contratadas para combatir la plaga dentro de su término. Un trabajo muy exhaustivo que también se ha realizado durante el Estado de Alarma.

La de hoy ha sido una reunión al máximo nivel a la que en los próximos días seguirá otra del director del Plan Provincial Contra los Mosquitos con los técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos «para seguir profundizando en el proceso de colaboración interinstitucional porque la coordinación es el camino más corto hacia el éxito».

El director técnico del Plan Provincial, Ricardo Jiménez, ha explicado que los tratamientos que se aplican en el medio natural financiados por la Diputación son fundamentalmente terrestres y ocasionalmente aéreos, de acuerdo con la legislación vigente y la línea marcada por las autoridades sanitarias. En este sentido, ha destacado que la eficacia de ambos tratamientos son equivalentes y que la actuación aérea solo está justificada cuando se detectan grandes poblaciones de mosquitos y es preciso actuar en muy pocas horas sobre grandes extensiones de terreno.

El vídeo editado por la Diputación se difundirá por los distintos canales de las redes sociales de la institución provincial y se enviará a los ayuntamientos y a los medios de comunicación para que la información que aporta tenga la máxima repercusión.

Incluye, entre otros consejos, los de evitar las aglomeración de agua, mantener limpias y bien cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje en las zonas de huertos urbanos.