La Diputación de Castellón recibe un premio en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS)

La Diputación de Castellón recibe un premio en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS)
4 de Marzo de 2020

La diputada Transparencia, Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías, Xaro Miralles, recoge en Madrid un galardón que reconoce el trabajo desarrollado por las áreas de Innovación e Informática de la institución provincial.

El X Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos (CNIS) ha reconocido esta tarde con un premio el trabajo desarrollado por la Diputación de Castellón en proyectos de administración electrónica. Xaro Miralles, diputada de Transparencia, Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto en Madrid donde ha estado acompañada Borja Colón de Carvajal, jefe del servicio de Administración Electrónica e Innovación Pública de la Diputación; Antonio Sáez, jefe del área de Informática, y Álvaro Porcar, jefe de Asistencia Informática Municipal del Sepam.

El premio ha llegado en la categoría de mejor proyecto ejecutado de adecuación normativa a las leyes 39 y 40 del año 2015, al que se optaba con el trabajo: “Hacia un modelo integral y sostenible de Administración electrónica en la provincia de Castellón”.

Y es que la Diputación de Castellón ha conseguido consolidar este año 2020 un proceso largo y costoso de transformación digital que pretendía convertir al territorio (y a los ayuntamientos) en un entorno completamente interoperable, esto es, “desplegar un modelo de Administración electrónica de futuro donde las relaciones entre los ciudadanos y sus ayuntamientos fueran más fáciles, eficientes, sostenibles y, fundamentalmente, interoperables”, ha destacado la diputada, Xaro Miralles.

La Diputación de Castellón ha quedado asimismo finalista en la  categoría de mejor proyecto de archivo electrónico único en funcionamiento, en el que se competía con el trabajo: “De la Gestión del documento electrónico al archivo electrónico único en la Diputación de Castellón y sus municipios”.

Sobre este proyecto, Borja Colón de Carvajal recuerda que la Diputación de Castellón empezó a trabajar plenamente en administración electrónica a principios de 2014, “y desde ese mismo momento se abordó la gestión del documento electrónico como una prioridad para garantizar un eficiente archivo electrónico, capaz de asegurar la transparencia y ser garantes de nuestra memoria documental”.

Para ello se desarrollaron las herramientas archivísticas y los recursos tecnológicos necesarios. Además se consideró fundamental la gestión normalizada en la fase de tramitación (procedimientos, clasificación, metadatos, tipologías documentales, etc), como la estructura del sistema. El archivo se convirtió así en un servicio transversal y en el inicio del proceso, modelo que ya se ha trasladado a los municipios de la provincia.