Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

La Diputación de Castellón organiza junto con adComunica la jornada conmemorativa del Open Data Day 2022

La Diputación de Castellón organiza junto con adComunica la jornada conmemorativa del Open Data Day 2022
8 de Marzo de 2022

El presidente provincial, José Martí, abrirá este acto que versa sobre el periodismo de datos y del valor que los datos abiertos de la Administración tienen para la comunicación actual

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, será el encargado de abrir mañana 9 de marzo en el salón de actos de Nuevas Dependencias de la Diputación de Castellón la jornada del Open Data Day 2022, un acto organizado por la propia entidad provincial y adComunica. La clausura será realizada por la diputada provincial de Innovación, Xaro Miralles.

Esta jornada conmemorativa cuenta con un programa en el que se tratará la relevancia de los datos abiertos en el mundo del periodismo, a cargo del responsable del portal de datos abiertos de la institución provincial; Vicent Rubio, y el valor que tienen los datos para su reutilización, el intercambio y las oportunidades de negocio, que pronunciará el responsable del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón; Borja Colón.

Martí ha afirmado que el acto ‘’es vital para promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de las administraciones públicas y poder mostrar a la sociedad castellonense que somos un verdadero ejemplo de transparencia y buen gobierno’’, y ha manifestado la necesidad de facilitar los datos públicos para ‘’utilizarlos como una herramienta de colaboración y interacción entre los diversos actores provinciales’’.

Por su parte, la diputada Miralles ha definido la utilización de los datos abiertos como ‘’un mecanismo que promueve la actividad transparente y participativa que llevan a cabo las denominadas políticas públicas para promover el Gobierno Abierto’’.

El Open Data Day o Día Internacional de los Datos abiertos es una celebración mundial que se realiza de forma simultánea en diversos países del mundo. Con ello se pretende promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de los reutilizadores formados por empresas, entidades ciudadanas, administraciones públicas y ciudadanía en general.

Para inscribirse: http://adcomunica.es/es/blog-item/el-9-de-marzo-jornada-sobre-periodismo-de-datos-en-el-open-data-day-2022

Programa

9h. Apertura y bienvenida:

José Martí, presidente de la Diputación Provincial de Castellón y Estela Bernad, presidenta de adComunica.

9.15h. Ponencia ‘El periodismo de datos’, por Vicent Rubio: Data manager del portal de datos de la Diputación Provincial de Castellón.

9.45h. Ponencia ‘El valor de los datos, su reutilización, intercambio y oportunidades de negocio’, por Borja Colón: jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón.

10.15h. Clausura por Xaro Miralles: Diputada de Innovación de la Diputación Provincial de Castellón.