Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón inyecta 205.000 euros adicionales al Plan Provincial contra los Mosquitos para cubrir nuevos tratamientos aéreos

La Diputación de Castellón inyecta 205.000 euros adicionales al Plan Provincial contra los Mosquitos para cubrir nuevos tratamientos aéreos
Los diputados y diputadas provinciales en el momento de una de las votaciones de la sesión plenaria.
24 de Mayo de 2022

La diputada de Medio Natural,l María Jiménez, reivindica que este año se incrementan los tratamientos a un coste menor que en el contrato licitado por la anterior corporación y defiende que los técnicos consideran que los tratamientos terrestres son más efectivos que los aéreos

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno progresista que conforman PSPV-PSOE y Compromís de reservar 205.000 euros en previsión de que a lo largo del año pueda ser necesaria la realización de más vuelos de los dos inicialmente previstos para el tratamiento aéreo contra la plaga de mosquitos. En este sentido, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado que en el Plan Provincial contra los Mosquitos de 2022 se había previsto inicialmente la realización de dos sesiones aéreas aunque en 2019, 2020 y 2021 solo fue necesario realizar una. No obstante, ha añadido que la modificación de crédito aprobada hoy para consignar una reserva de 205.000 euros «nos asegura que, en caso de que se den las condiciones que exige la Conselleria de Sanidad para la realización de un mayor número de vuelos, y de que ésta los autorice, se puedan llevar a cabo con la mayor celeridad posible».

Plan Provincial contra los Mosquitos

Sobre el funcionamiento de este Plan Provincial se ha extendido en el apartado de ruegos y preguntas la diputada recordando que contempla dos tipos de actuaciones: vigilancia en toda la provincia para avisar a los ayuntamientos cuándo haya presencia de mosquitos en zona urbana para que estos, en el ejercicio de sus competencias municipales, realicen el tratamiento oportuno; y vigilancia y tratamiento en la zona en el medio natural.

La zona urbana es competencia municipal

Jiménez, dirigiéndose a la oposición, ha recordado que «en contra de lo que podemos leer en artículos de opinión, notas de prensa y declaraciones realizadas por ustedes, todos tenemos un papel importante en la lucha contra los mosquitos; la Diputación y también los ayuntamientos, al ser una competencia municipal la actuación en zona urbana». No obstante, la diputada ha reivindicado que los ayuntamientos «cuentan siempre con el asesoramiento y la información que se presta desde la institución provincial».

El tratamiento terrestre más eficaz

Además, ha incidido en que «todas las actuaciones se acometen bajo un estricto criterio técnico y no político». También ha referido que «desde 2019 se ha mejorado la comunicación con los ayuntamientos de manera considerable, con reuniones periódicas con responsables municipales técnicos y políticos».

María Jiménez ha sido rotunda al aclarar que según indican los expertos «los tratamientos terrestres son más efectivos que los aéreos porque estos últimos van dirigidos solo a las larvas mientras que los terrestres actúan contra larvas y mosquitos adultos». Y ha recordado que los tratamientos aéreos solo se pueden efectuar cuando se dan las condiciones estipuladas para hacerlos y si son autorizados por la Conselleria de Sanidad.

Benicàssim: Plan de vuelos

La diputada de Medio Natural considera sorprendente que la oposición solo pida tratamientos aéreos, señalando que «resulta más sorprendente que la diputada del PP, Susana Marqués, solo sepa hablar de tratamientos aéreos cuando hace solo siete meses desde la Diputación no pudimos tratar con helicóptero en Benicàssim porque el ayuntamiento del que es alcaldesa no había hecho los deberes», en referencia a que no presentó ante la Conselleria de Sanidad el preceptivo e indispensable plan de vuelos.

Jiménez ha recordado que es un problema no se dará en 2022 «porque desde la Diputación hemos hecho el plan de vuelos de todos los municipios de costa».

La diputada también ha señalado que el nuevo contrato que ha entrado en vigor en 2022 ha permitido mejorar el Plan Provincial contra los Mosquitos. En este sentido, ha explicado que se realizarán 390 jornadas de tratamiento terrestre en cada uno de los tres sectores en los que se ha dividido el territorio de la provincia, frente a las 300 de ejercicios anteriores. Un total de 270 actuaciones más.

Más tratamientos. ¿Qué pasaba antes?

Más rotunda todavía ha sido Jiménez para asegurar que «no es cierto que se haya reducido la cantidad económica que se destina a esta materia porque ahora tenemos más tratamientos que en el contrato que ustedes (el gobierno provincial del PP) licitaron, ya que ahora el plan incluye 270 tratamientos más que cuestan menos dinero que antes; ustedes sabrán por qué ahora se paga menos a las empresas adjudicatarias por efectuar más tratamientos que antes, de las mismas características».

No deteriorar la imagen de Castellón

La responsable del área de Medio Natural, en su intervención para dar respuesta a lo preguntado en el pleno de abril por el Grupo Popular, ha manifestado que «si de vedad les interesase tanto este problema ayudarían a disminuir la plaga de mosquitos con medios, coordinación y colaboración, y no criticando, como si el asunto no fuera con ustedes, siendo como son responsables municipales». Ha advertido que «con esta actitud lo único que consiguen es hacer daño a la imagen de la provincia y de sus municipios, sobre todo de los turísticos».

#CastellóAvança

Entre los acuerdos del pleno de hoy destaca la aprobación del dictamen inicial de las obras solicitadas por los ayuntamientos de la provincia con el plan #CastellóAvança.Los ayuntamientos han remitido un total de 340 propuestas de obras que se financiarán con cargo a este programa de inversiones de la Diputación de Castellón.

A partir de hoy, se abre un periodo de alegaciones de un mes, y una vez superado, los ayuntamientos podrán remitir los proyectos de obras a la oficina técnica de la Diputación y recibir por adelantado el 50% del coste total de cada actuación.

#CastellóAvança es la evolución del antiguo Plan 135, convirtiéndose en un ambicioso programa bienal de inversiones a dos años, dotado con 30 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023 para que los ayuntamientos puedan programar sin la presión temporal que existía antes cuando se exigía que se presentaran, redactaran y ejecutaran los proyectos en un mismo ejercicio.

Más recursos para bomberos

El pleno de la Diputación también ha dado luz verde al acuerdo aprobado ayer por la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos para que Bombers Diputació Castelló incorpore por la vía de remanentes 737.720 euros que se destinarán a mejorar las condiciones de seguridad en los momentos en los que haya que hacer frente a situaciones de riesgo y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ayuntamientos de la provincia y a las personas que residen en ellos.

Declaraciones institucionales

En la sesión plenaria de hoy se han aprobado cuatro declaraciones institucionales con el apoyo de todos los grupos. Una de ellas es para defender un servicio postal de público y de calidad, razón por la que se insta al Gobierno de España a potenciarlo con mecanismos económicos y empresariales para garantizar su viabilidad. También se solicita la adopción de medidas que hagan posible que Correos pueda convertirse en una herramienta pública para la prestación de servicios, fundamentalmente en el entorno rural. Además, en el texto se defiende que se garantice la ocupación necesaria en aras de la prestación de un servicio calidad.

Otra de las declaraciones institucionales hace referencia a la solicitud de que el Gobierno de España promueva la modificación del artículo 27.3 de la Ley 7/202 de 8 de abril sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular con el objetivo de que se vuelva a autorizar la quema de residuos vegetales generados por el entorno agrario o silvícola.

Apoyo al azulejo

También ha habido acuerdo de todos los grupos para aprobar una declaración institucional en la que se solicita que el sector azulejero sea incluido en el listado de ayudas europeas por emisión de CO2. En la redacción de este texto se insta igualmente a promover en el seno de la Unión Europea la compra centralizada de gas natural, así como una iniciativa de apoyo al sector cerámico a nivel comunitario, que tenga en cuenta su gran potencial de reducción de emisiones. Además, se exige la presentación de un plan nacional de apoyo al sector cerámico que incluya un cuadro específico de ayudas para sectores superintensivos en gas electricidad y ayudas para la sustitución progresiva del gas natural por el hidrógeno renovable.

La cuarta declaración institucional aprobada hoy ha sido para instar a la Unión Europea a poner en práctica la obligatoriedad del tratamiento en frío de los cítricos procedentes de cualquier país tercero para ser importados en el territorio UE.