Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

La Diputación de Castellón incrementa más de un 60% el contrato de mantenimiento y mejora las carreteras provinciales, con una inversión anual de 8 millones de euros

La Diputación de Castellón incrementa más de un 60% el contrato de mantenimiento y mejora las carreteras provinciales, con una inversión anual de 8 millones de euros
Votación durante el pleno ordinario del mes de noviembre.
22 de Noviembre de 2022

Es uno de los principales acuerdos del pleno celebrado hoy, en el que también se ha dado luz verde a la licitación del nuevo contrato para el suministro eléctrico a ayuntamientos, al que se han adherido 120 municipios

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy con el voto de PSPV y Compromís la adjudicación a la empresa Becsa por 8 millones de euros al año del nuevo contrato para la gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras de la institución provincial. Tendrá una vigencia de dos años, prorrogables anualmente por un máximo de otros tres años. Con esta adjudicación la actual corporación progresista aumenta más de un 60% la cantidad contemplada en el contrato que entró en vigor en 2019.

Según el presidente José Martí, se trata de «un esfuerzo sin precedentes de la Diputación de Castellón a favor del interior de Castellón, invirtiendo una cantidad histórica para garantizar la seguridad vial e incrementar las posibilidades de generación de actividad y crecimiento económico en el ámbito rural».

Una cantidad a la que hay que sumar la subvención de 5’2 millones de euros concedida por el Gobierno de España a la Diputación de Castellón para acometer mejoras en las carreteras que resultaron afectadas por la borrasca Filomena en 2021. «Un total de 13’2 millones de inversión en carreteras en 2023 para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación».

El nuevo contrato de carreteras ha sido defendido en el pleno por el diputado de Carreteras y portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, quien ha destacado que esta iniciativa «responde a la sensibilidad mostrada por el presidente Martí para dar respuesta a la gran demanda de actuaciones de mejora de carreteras formuladas por alcaldesas y alcaldes que nos encontramos a mediados de 2019 cuando accedimos al gobierno de la Diputación».

En este sentido, Pérez señala que «ponemos más dinero que nunca para incrementar el número de actuaciones, siempre siguiendo los criterios del personal técnico de Diputación, que es el que marca las prioridades y dónde y en qué orden conviene actuar». Dicho de otra manera, «de lo que se trata es de planificar a medio y largo plazo y programar según las necesidades existentes».

El titular del área de Carreteras ha indicado que el nuevo contrato se ajusta a los precios de mercado actuales, que se han visto incrementados de forma importante a raíz de las tensiones inflacionistas generadas por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Por último, Pérez ha lamentado que la oposición se haya abstenido en la adjudicación del nuevo contrato de carreteras, al contrario de lo que hizo el Grupo Socialista en su momento, cuando respaldó el último contrato del anterior equipo de gobierno, que ascendía a 4,9 millones de euros.

Suministro eléctrico a ayuntamientos

El pleno también ha aprobado la licitación por parte de la Central de Compras de la Diputación del acuerdo marco del suministro de energía eléctrica para los ayuntamientos, dado que el actual contrato expira el 31 de diciembre de 2022, sin que exista posibilidad de prórroga. Un proceso al que se han adherido 120 municipios de la provincia, una circunstancia que debe ayudar a conseguir los mejores precios posibles en el mercado, en una coyuntura como la actual que viene marcada por la volatilidad y la fluctuación de los precios de la luz.

El nuevo contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, existiendo la posibilidad de realizar una prórroga adicional de un año.

Elección de alcalde de Fuente la Reina

El pleno de la Diputación de Castellón ha procedido a la designación de Gonzalo Moliner Bellod como alcalde de la localidad de Fuente la Reina, conforme a lo que establece el artículo 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Es una decisión que se adopta tras la renuncia de Baltasar Aguilar Piquer, que se produjo el pasado 30 de agosto de 2022. Previamente, en 2021 también había renunciado el entonces alcalde Francisco García Moya.

La elección se lleva a cabo tras una comunicación oficial del alcalde en funciones al no existir candidatos para sustituir al último primer edil dimitido, atendiendo a los resultados de las últimas elecciones municipales, en las que se registraron 27 votos al Partido Socialista y 3 al Partido Popular.

Cristina Fernández

El pleno también ha aprobado la asignación y régimen de dedicación de la diputada y portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández Alonso, que pasa a tener una remuneración anual de de 40.797’40 euros brutos

Declaración institucional 25-N

El presidente de la Diputación, José Martí, ha dado lectura durante el pleno a una declaración institucional con motivo del 25-N, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ apoyada por todos los grupos, que surge a instancias del equipo de gobierno. En ella se reafirma el compromiso de la institución con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También se considera que ha de seguir el trabajo para la ruptura del silencio, la sensibilización y la concienciación ciudadana ante este problema.

El texto insta a la mejora de la coordinación de los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres y de la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas.

Además, se demanda la utilización de todos los recursos necesarios para la asistencia, ayuda y protección de las víctimas y de sus hijas e hijos, así como el impulso del debate social para que lo público deje de ser lo privado.

Por último, la declaración institucional apuesta por el impulso a la formación de los agentes implicados, en aras de garantizar una respuesta especializada e integral de las víctimas.

Protocolo acoso sexual

El pleno ha aprobado el dictamen del protocolo para la detección, prevención y actuación ante los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Diputación de Castellón.

Habitaciones individuales en el Hospital General

También a instancias del equipo de gobierno se ha aprobado una declaración institucional en la que se solicita que la Generalitat Valenciana contemple en el Plan Director del Hospital General Universitario de Castelló la implantación de habitaciones de uso individual, medida que ya se ha desarrollado en otros centros como el Hospital de La Plana en Vila-real o el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Declaración del año del Papa Luna

A propuesta del equipo de gobierno, el pleno de la Diputación ha aprobado de forma unánime la declaración de 2023 como el año del Papa Luna, con motivo del 600 aniversario de la muerte de este personaje histórico, en consideración a que fue una destacada figura en la segunda mitad del siglo XIV, tanto en el ámbito eclesiástico, como político y social.

Ignasi Garcia, gestión de residuos

Por su parte, el portavoz de Compromís y diputado de Sostenibilidad en el equipo de gobierno, Ignasi Garcia, ha denunciado «la moción demagógica sobre el precio de la gestión de los residuos llevada al pleno por el Partido Popular, justamente en la Semana Europea de la Gestión de los Residuos». Se refiere a la moción presentada por el PP sobre una moratoria en la aplicación de los nuevos impuestos ambientales.

“Es irresponsable pedir ampliar y dar un patadón hacia adelante ante un problema tenemos que saber gestionar, cuando durante 20 años habéis estado mirando hacia otro lado soterrando residuos y generando un problema, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra economía con las sanciones que vendrán es de una irresponsabilidad enorme”, ha expresado Garcia, dirigiéndose a los representantes del Grupo Popular.