Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón celebrará una jornada para impulsar la memoria histórica que culminará con la colocación del cuadro del expresidente José Hernández Merlo

La Diputación de Castellón celebrará una jornada para impulsar la memoria histórica que culminará con la colocación del cuadro del expresidente José Hernández Merlo
31 de Enero de 2022

El acto, que se celebra el 9 de febrero, tratará las actuaciones de Memoria Democrática impulsadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y las experiencias de los gobiernos locales de la provincia en los procesos de exhumación

La Diputación de Castellón y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han organizado para el próximo 9 de febrero la XII sesión de la Red de Municipios para la Puesta en Valor de la Memoria Histórica, impulsada por la Red de Memoria Histórica creada por la propia FMVP, a la que la institución provincial que preside José Martí se adhirió el pasado año. El acto, que se celebrará en el Salón de Recepciones del Palau Provincial, culminará con la instalación del cuadro de José Hernández Merlo, presidente de la Diputación en 1937, que fue fusilado por el régimen franquista el cinco de agosto de 1941.

En la jornada se tratarán las diversas actuaciones de memoria democrática impulsadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las experiencias de los gobiernos locales de la provincia de Castellón en los procesos de exhumación. Contará con la asistencia del presidente de la Diputación, José Martí; la diputada de Memoria Histórica, Tania Baños; la consellera de Participación, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; los alcaldes de Vinaròs, Guillem Alsina, y Vistabella, Jordi Alcón; el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez; la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna; el presidente de la FMVP, Rubén Alfaro; la directora general territorial de la FEMP, Judith Flórez; el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, y el coordinador general de la FVMP, Eugeni de Manuel.

El presidente Martí ha explicado que ‘’la conclusión de este acto no podría ser de otra manera que colgando el cuadro de José Hernández Merlo, una persona que fue ajusticiada por defender unas ideas y a un pueblo y que por ello merece este respetuoso homenaje’’, y ha definido esta jornada como ‘’una magnífica noticia que servirá para continuar progresando en el objetivo de institucionalizar estas políticas para que continúen en el futuro, independientemente del gobierno que esté en el mandato’’.

Por su parte, Baños ha recordado que la Diputación de Castellón ‘’fue la primera institución provincial en sumarse a la Red de Memoria Histórica, contribuyendo a un importante número de proyectos y trabajos de exhumación’’. La diputada ha manifestado que el día posterior a esta jornada ‘’tendrá lugar una reunión informativa con los familiares de las personas exhumadas en nuestro territorio’’.

Exhumación

Fue el pasado 12 de enero cuando el presidente de la Diputación y la diputada provincial de Memoria Histórica asistieron en el cementerio de Castellón a la exhumación de los restos mortales de José Hernández Merlo, presidente de la Diputación entre el 19 de enero y el 15 de diciembre de 1937, y fusilado por el régimen franquista en 1941, a los 41 años de edad tras un juicio sumarísimo. Fue en un emotivo acto que contó con la presencia de familiares del presidente ajusticiado y con representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Ya en esa visita José Martí ha anunciado que la Diputación iba a reparar la memoria del presidente Hernández Merlo colgando su retrato en el Palau Provincial, junto al resto de presidentes, «para que ocupe el lugar que le corresponde y que ahora no tiene».

Esta actuación se enmarcaba dentro del proyecto de exhumaciones de 2021 que impulsa el área de Memoria Histórica dirigida por Tania Baños en colaboración con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Hernández Merlo fue secretario local de UGT, formó parte del Comité Provincial del PSOE en Castelló, tuvo acta de concejal del ayuntamiento de Castelló en 1936 y durante la guerra civil ejerció como director de Hospital Provincial. Acabada la contienda, fue detenido en Ludiente y estuvo preso en las cárceles de Menorca, Borriana y Castelló. Resultó condenado a muerte en el Consejo de Guerra celebrado el 29 de abril de 1941 y fusilado el 5 de agosto de ese mismo año.