La Diputación de Castellón aprueba el plan de incorporación de los empleados públicos con cuatro días presenciales y uno de teletrabajo

La Diputación de Castellón aprueba el plan de incorporación de los empleados públicos con cuatro días presenciales y uno de teletrabajo
6 de Julio de 2020

El Comité de Seguridad Laboral apuesta por la conciliación de la vida familiar y personal y establecerá dos días de asistencia presencial y tres de teletrabajo para las personas que tengan a su cargo a menores o personas dependientes

El Comité de Seguridad Laboral de la Diputación de Castellón ha aprobado esta mañana el plan de incorporación de los empleados públicos de la institución provincial con motivo de la Nueva Normalidad, un documento que marca las claves para la desescalada en la aplicación de las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno durante la fase más acusada de la pandemia por la Covid-19.

Con el fin de planificar la reincorporación de los trabajadores, tras acabar el Estado de Alarma el pasado 21 de junio, la Diputación ha ratificado así un Plan de Contingencia para la vuelta progresiva a la actividad presencial, así como medidas para garantizar la seguridad en el trabajo.

Presidido por el diputado provincial de Recursos Humanos, Santiago Agustí, el Comité  ha establecido unas normas que tendrán un periodo de vigencia desde el día 8 de julio hasta el 15 de septiembre de 2020. Como sistema de organización semanal, se establece con carácter general para los empleados públicos la asistencia al centro de trabajo de modo presencial durante cuatro días, marcando un día para el teletrabajo.

No obstante, a fin de facilitar la conciliación familiar y el cuidado de personas dependientes, se establece que la modalidad presencial durante dos días, dejando tres jornadas laborales a través del sistema de teletrabajo. Además, el trabajo presencial puede desarrollarse de manera flexible de 7:00 a 19:00 horas.

En este caso se contempla a los trabajadores que tengan a su cargo hijos, hijas, niños, niñas en acogimiento preadoptivo o permanente de 14 años o menores de edad y mayores discapacitados personas mayores dependientes.

Exenciones de trabajo presencial

Por otro lado, queda establecido que no podrán incorporarse de forma presencial los empleados y empleadas públicos mientras se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Tener o haber tenido sintomatología reciente relacionada con la Covid-19. En este caso deberán contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de las autoridades sanitarias.

2. Haber estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad.

3. Las empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables para la Covid-19 cuando el correspondiente informe médico sea no apto.

En cualquier caso, según recuerda Santiago Agustí, este plan tendrá una revisión periódica, además de mantener de forma activa las medidas para garantizar la seguridad en el trabajo e instar a los empleados que pudiesen presentar cualquier sintomatología compatible con la Covid-19 a no acudir al trabajo y comunicarlo de forma inmediata. En este sentido, se ha suscrito un protocolo de actuación en casos sospechosos de contagio por coronavirus en los centros de trabajo de la Diputación.

Respecto a las vacaciones, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, se establece que obligatoriamente deben disfrutarse diez días hábiles desde el 15 de julio al 15 de septiembre. De todas formas, se propone que las vacaciones relativas al año 2020 pendientes puedan disfrutarse de manera excepcional hasta el 31 de marzo de 2021.