Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón activará mañana las fumigaciones aéreas contra los mosquitos

La Diputación de Castellón activará mañana las fumigaciones aéreas contra los mosquitos
8 de Septiembre de 2021

El helicóptero realizará tratamientos en las marjales de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Orpesa, Torreblanca, Cabanes y Peníscola

La Diputación de Castellón activará mañana jueves 9 de septiembre las fumigaciones aéreas en las marjales de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Orpesa, Torreblanca, Cabanes y Peníscola para reforzar  los tratamientos en aquellas áreas susceptibles de convertirse en viveros de mosquitos después de varias semanas de lluvias.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, estará presente mañana en el inicio del vuelo del helicóptero, que saldrá desde el Parque de Bomberos de la Plana Baixa, ubicado en la localidad de Nules. El vuelo, autorizado por parte de la Conselleria de Sanidad también para el viernes, se pondrá en marcha después la solicitud planteada por María Jiménez al  director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez, integrante del Grupo de Investigaciones de Entomología y Control de Plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

“Los tratamientos están en marcha todo el año, pero somos conscientes de que tras las lluvias de estos días, y con las altas temperaturas que aún estamos registrando, era importante reforzar las actuaciones en las zonas húmedas para frenar la presencia de mosquitos”, ha señalado la diputada, quien una vez más ha pedido la colaboración de la población «para hacer más efectiva la acción contra los mosquitos». María Jiménez, en este sentido, recomienda evitar acumulaciones de agua, mantener limpias y cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje en las zonas de huertos urbanos. «El agua estancada es lo mejor aliado de los mosquitos», ha recordado.

La corporación provincial invertirá a lo largo de este 2021 un millón de euros en el despliegue del Plan Provincial contra los Mosquitos. El funcionamiento se focaliza en dos grandes áreas de acción: por un lado se elaboran estudios periódicos de cada municipio y se asesora a los ayuntamientos para que actúen con celeridad ante la presencia de focos, mientras que, por otra parte, se llevan a cabo fumigaciones terrestres y aéreas en zonas húmedas o de agua estancada en el medio natural.