La Diputación de Castelló lidera la estrategia provincial de captación de europeos NEXT Generation para incentivar el turismo

La Diputación de Castelló lidera la estrategia provincial de captación de europeos NEXT Generation para incentivar el turismo
12 de Septiembre de 2021

El Patronato Provincial impulsará la presentación de candidaturas en la provincia con un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las candidaturas de las entidades locales

La Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha realizado un ‘webinar’ dirigida a municipios y agrupaciones de municipios aspirantes a la realización de alguno de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos impulsados desde la Secretaría de Estado de Turismo para canalizar los 1.900 millones de euros de los fondos europeos Next Generation de la UE.

La Diputación de Castellón quiere maximizar la llegada de estos fondos a la provincia, por lo que el Patronato Provincial de Turismo impulsará la presentación de candidaturas en la provincia ofreciendo a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios) un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las candidaturas para garantizar el máximo nivel de éxito. La diputada de Turismo, Virginia Martí, ha destacado que, según los primeros cálculos, “una buena estrategia provincial en esta cuestión podría permitir la llegada de cerca de 40 millones de euros, vitales para la competitividad turística de la provincia de Castelló”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos, con inversiones mínimas de entre 1 y 10 millones de euros por plan, se desarrollarán en tres convocatorias anuales en 2021, 2022 y 2023. Cada uno de los planes se ejecutará a lo largo de tres anualidades posteriores a su concesión, por lo que las acciones a desarrollar se alargarán hasta 2026 en el caso de los planes adjudicados en 2023”.

Las actuaciones planteadas irán dirigidas a la recuperación del sector de cara a hacer frente a retos de la agenda 2030 en materias como la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística. El plazo abierto para la primera convocatoria de estos planes concluye el próximo 20 de septiembre, aunque posteriormente se abrirán nuevas convocatorias en el primer trimestre de los años 2022 y 2023.

Virginia Martí, en el transcurso del ‘webinar’, ha destacado que “la Diputación está trabajando codo a codo con Turisme Comunitat Valenciana en la definición de un plan provincial que se materializará en 8,5 millones de euros más que ejecutará directamente la diputación entre 2022 y 2025 a través de acciones de vertebración territorial, dirigidas a complementar y cohesionar los diferentes planes de sostenibilidad turística que llegan a la provincia.

Finalmente, desde la diputación también se trabajará para incentivar la presentación de candidaturas de ámbito supramunicipal, especialmente en el interior, “como forma más eficiente de captar estos fondos y contribuir a la vertebración territorial y al desarrollo turístico del interior de la provincia”.