Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación consolida su apuesta por la innovación y el Gobierno Abierto

La Diputación consolida su apuesta por la innovación y el Gobierno Abierto

27 de noviembre. La Diputación de Castellón consolida su apuesta por la innovación pública y el Gobierno Abierto como ejes estratégicos de su gestión diaria para mejorar la atención con los ciudadanos a través de la segunda edición de la Jornada de Innovación Pública Abierta. Así, el Gobierno Provincial reunirá mañana en una intensa jornada a expertos venidos de toda España para tratar bajo el lema 'De la reglamentación hacia la gobernanza participativa' todo lo referente a la aplicación de estos principios al día a día de una administración local.

El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, ha destacado de esta iniciativa organizada conjuntamente con el Laboratorio de Gobierno Novagob que “es un paso más para ayudar a introducir la innovación como algo intrínseco, como algo íntimamente relacionado al funcionamiento diario de cualquier administración al servicio de los ciudadanos”.

En ese sentido, el vicepresidente ha puesto en valor “la capacidad de la innovación pública para agilizar el funcionamiento de las administraciones, hacerlas más eficaces y útiles al servicio de los ciudadanos”.

Ponentes de primer nivel

Este foro de agentes innovadores y responsables públicos dará inicio a primera hora de la mañana con la presentación de la Estrategia de Gobernanza Participativa de la Diputación de Castellón. Una estrategia, que tal y como ha explicado el vicepresidente Sales, “persigue generar los mecanismos para que la sociedad castellonense participe de las políticas públicas provinciales”. En esa presentación se explicará el concepto de gobernanza participativa, así como el modelo de participación y sus instituciones y procedimientos propuestos para la Diputación.

A esa ponencia le seguirá la intervención de Encarna Hernández, investigadora de NovaGob.Lab, que tratará 'La innovación ública aplicada a la participación ciudadana'.

Seguidamente, el subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, Javier Arteaga, expondrá 'Los nuevos modelos para la participación y la colaboración con la ciudadanía'.

Será Pablo Sarrias, CEO de Civiciti quien explique 'Las plataformas tecnológicas como herramienta de escucha activa y para impulsar la participación”, para dar paso a la directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Elvira Iglesias, quien expondrá en su ponencia 'El aprendizaje a partir de la experiencia de una administración pública pionera'.

Por último, representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Cabildo de Tenerife trararán en una mesa redonda los Gobiernos Intermedios y la participación ciudadana, explicando las singularidades de las administraciones locales intermedias a la hora de aplicar medidas de promoción de la participación ciudadana.

Innovación, un valor intrínseco al funcionamiento de la Diputación

Esta II Jornada de Innovación Pública Abierta viene a consolidar la hoja de ruta marcada por el presidente Moliner en la Diputación a la hora de hacer de la ética pública y el Buen Gobierno un elemento indispensable de una gestión más eficiente que “nos ha permitido incrementar la creación de valor público y, por ende, para mejorar la relación de la administración con todos los castellonenses”.