La Diputación avanza por la senda del consenso impulsada por Martí aprobando 3 declaraciones institucionales

La Diputación avanza por la senda del consenso impulsada por Martí aprobando 3 declaraciones institucionales
12 de Diciembre de 2019

El presidente agradece que en el próximo pleno se aprueben de forma unánime tres iniciativas sobre emergencia climática, caminos rurales y Sant Joan de Penyagolosa

El pleno de la Diputación de Castellón que se celebrará el próximo martes 17 de diciembre seguirá avanzado por la senda del consenso por la que ha apostado el presidente José Martí con la aprobación de tres declaraciones institucionales sobre emergencia climática, un plan de actuación sobre caminos rurales y el futuro del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. El presidente agradece la vocación de acuerdo mostrada por los cuatro grupos representados en la institución con su decisión de respaldar de forma unánime estas tres iniciativas.

La declaración institucional sobre emergencia climática se aprobará a propuesta de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno: PSPV-PSOE y Compromís. En ella se se incluye la necesidad de establecer compromisos políticos, normativas y recursos para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. También se apuesta por la progresiva reducción del combustibles sólidos y su sustitución por energías limpias, verdes y renovables. Además, la moción se decanta por la implementación de políticas favorecedoras de la agricultura y la ganadería de local y de proximidad; garantizar la justicia social en el proceso de transición ecológica; propiciar un modelo de movilidad urbano e interurbano sostenible, y la colaboración de los ayuntamientos de la provincia en la revisión de las ordenanzas municipales para identificar la existencia de normas que favorezcan la emisión de gases de efecto invernadero o que dificulten el combate contra el cambio climático.

El pleno respaldará igualmente por unanimidad una declaración institucional propuesta por Ciudadanos en la que se acuerda la elaboración de un plan de actuación para la adecuación y mantenimiento de los caminos rurales de la provincia. Previamente, se elaborará una relación de los caminos rurales existentes en la provincia que sirven como vía de comunicación entre diferentes municipios, valorando con criterios técnicos la intensidad de tráfico que registran y el estado en el que se encuentran. Esta información servirá de base para priorizar el orden en el que se actúa. La declaración institucional determina que será la propia Diputación la que costeará íntegramente las actuaciones que se efectúen en los caminos que conecten municipios de menos de 5.000 habitantes. En el caso de los caminos que unan municipios con una población superior a 5.000 habitantes, el cargo lo asumirán conjuntamente la Diputación y los ayuntamientos.

Los grupos representados en el salón de plenos de la Diputación darán su apoyo a una tercera declaración institucional que nace a propuesta del Partido Popular recogiendo la reivindicación de la Plataforma Salvem Sant Joan de Penyagolosa para analizar la situación en la que se encuentra el santuario y las medidas que se pueden adoptar para revitalizar la zona. Sobre este asunto cabe destacar que el actual equipo de gobierno está en conversaciones con el obispado y los municipios del entorno.