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La Diputación aprobará mañana nuevas medidas en contratación y transparencia

La Diputación aprobará mañana nuevas medidas en contratación y transparencia

 

 

20 de noviembre. El Pleno de la Diputación aprobará mañana nuevas medidas en contratación y transparencia que harán que el Gobierno Provincial de Castellón siga a la vanguardia europea en estas cuestiones. Tanto es así que la Corporación Provincial aprobará modificaciones normativas para agilizar la participación ciudadana, garantizar la máxima transparencia en cuanto a la dación de cuentas de la gestión a la sociedad y optimizar el funcionamiento de la Central de Contratación al servicio de los ayuntamientos y de las empresas de la provincia.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que “nuestra mayoría absoluta es una responsabilidad que asumimos potenciando la participación y rindiendo cuentas a los vecinos. Con estas novedades, damos un paso más para consolidar una Diputación moderna, transparente, eficaz y que ejerce la escucha activa tanto con los grupos políticos, los ayuntamientos y los ciudadanos para dar respuesta de la mejor forma a las necesidades de los 135 pueblos de la provincia”.

Así, el vicepresidente ha recordado la amplia trayectoria en materia de transparencia y participación que ha realizado la Diputación en los últimos años y que le ha llevado a estar considerada entre las administraciones locales intermedias pioneras en innovación pública al servicio de estos valores, con hitos como el portal de transparencia o la creación del consejo de participación ciudadana. “Llevamos tiempo ya aplicando medidas encaminadas a garantizar que esta Administración da cuentas a la sociedad de cada euro que gasta, entendiendo esta rendición de cuentas como una relación corresponsable con toda la ciudadanía de Castellón, no sólo para una evaluación conjunta de la acción de la Diputación, sino también como un canal inmejorable para detectar nuevas necesidades en Castellón”.

Las modificaciones que aprobará mañana el Pleno de la Diputación se refieren a la Ordenanza Reguladora de la Transparencia y el Gobierrno Abierto, así como el nuevo Reglamento regular de la Central de Contratación de la Diputación Provincial, incorporando en ambos casos las novedades que contempla la normativa europea.

Líderes en hacer efectiva la participación

La Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa. Mañana, a partir de la aprobación en Pleno de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, el Equipo de Gobierno hará entrega a todos los grupos políticos con representación en la Corporación de una propuesta de Plan de Acción de esta estrategia para contar con sus aportaciones.

“Queremos contar con todas las aportaciones que sumen valor a los mecanismos que tenemos que establecer para involucrar a los ciudadanos de una forma efectiva en la toma de decisiones de la Diputación de Castellón. Esta estrategia provincial de Gobiernanza Participativa implantará la participación de forma transversal en todas las áreas de la Diputación, de forma que entendemos la participación como un método transversal de elaboración de políticas públicas integrado en la organización”, ha explicado el vicepresidente.

Así, ha insistido Sales, “se trata de prestar ayuda a los 135 municipios y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de nuestra gestión de Gobierno”.

En suma, son un total de 21 acciones a desarrollar en 18 meses, junto con otras 26 que podrían adoptarse en una segunda fase.

Optimizar el funcionamiento de la Central de Contratación

La Diputación aprobará mañana en el Pleno el nuevo reglamento regulador de la Central de Contratación de acuerdo a optimizar su funcionamiento al servicio de los ayuntamientos y de las empresas de Castellón asumiendo las novedades normativas de la Unión Europea.

En ese sentido, Sales ha puesto en valor “el importante ahorro económico y administrativo que ha supuesto esta herramienta para los ayuntamientos de la provincia. Prueba de ello es que en servicios tan habituales como el de suministro de energía, los ayuntamientos han visto reducidos sus costes corrientes en el orden de un 30% de media desde que se puso en marcha esta herramienta online, algo que repercute en que puedan destinar esos recursos a la mejora de otros servicios que prestan a los ciudadanos en sus municipios”.

La creación y el mantenimiento de esta herramienta por parte de la Diputación incide en la premisa del presidente Moliner de potenciar todas aquellas iniciativas que hagan de la institución provincial un recurso útil y cercano para los municipios y los ciudadanosde la provincia.

En ese sentido, la Diputación tiene un papel esencial en esta materia, especialmente con aquellos contratos de gran complejidad técnica, como el del suministro de energía eléctrica que mantienen 68 municipios de la provincia con un coste estimado de 15,3 millones de euros, el de servicios postales suscrito por 77 municipios y con una cuantía de 1.870.558 euros o el de mantenimiento de ascensores suscrito por 18 ayuntamientos con una cuantía de 96.400 euros, “pues al aminoramiento del precio por esta contratación conjunta hay que sumar que los municipios pequeños no cuentan con personal especializado en la materia”, ha señalado el vicepresidente.