La Diputación activará más de 550 obras en todos los municipios

La Diputación activará más de 550 obras en todos los municipios
12 de Abril de 2018

La inyección histórica de inversión por parte de la Diputación de 24,8 millones de euros anunciada ayer por el presidente Moliner activará más de 550 obras en todos los municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que todas ellas serán actuaciones íntegramente decididas por los ayuntamientos y que por tanto revertirán directamente en la mejora de las oportunidades y de los equipamientos de los municipios, tanto los pequeños como los de mayor tamaño.

12 de abril. La inyección histórica de inversión por parte de la Diputación de 24,8 millones de euros anunciada ayer por el presidente Moliner activará más de 550 obras en todos los municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que todas ellas serán actuaciones íntegramente decididas por los ayuntamientos y que por tanto revertirán directamente en la mejora de las oportunidades y de los equipamientos de los municipios, tanto los pequeños como los de mayor tamaño.

Así lo ha valorado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha asegurado que “los 25 millones de euros que la Diputación va a invertir este año en los planes provinciales, que supone una cifra récord jamás invertida por la institución provincial en la provincia van a suponer más de 500 obras en los ayuntamientos, en los pueblos y ciudades de nuestra provincia elegidas por cada uno de sus alcaldes y concejales. Por tanto, elegidas por quienes mejor conocen las demandas que tienen los ciudadanos. Con ello generamos soluciones de proximidad a los problemas diarios de la gente y en este caso financiadas íntegramente por la administración que en 2018 más dinero va a invertir en la provincia de Castellón”.

Esta auténtica inyección inversora de la Diputación en los municipios se traduce en que todos ellos recibirán el doble de dinero para realizar las obras que decidan, con el doble de impacto y beneficio en sus pueblos. Y es que la inversión anunciada por el presidente Moliner se articula para que tenga un gran impacto en el territorio.

“El doble de fondos, el doble de actividad, más soluciones y más margen para que los ayuntamientos mejoren las oportunidades y calidad de vida de los castellonenses, vivan donde vivan”, ha indicado Moliner.

Cabe recordar que esta inversión es fruto de la eficiencia en la gestión aplicada por Javier Moliner al Gobierno Provincial desde 2012, y que ahora le permite destinar 12,4 millones de euros de su superávit a multiplicar por dos el Plan Castelló 135 para 2018, duplicando con ello la inversión de la Diputación para mejorar las oportunidades en todos los municipios de la provincia. El Pleno del próximo 24 de abril refrendará esta iniciativa para que los ayuntamientos dispongan del presupuesto antes del verano y puedan empezar las obras.

Más inversión fruto de la eficiencia en la gestión

Esta inversión histórica vuelve a poner de manifiesto los resultados de aplicar la eficiencia en la gestión a cada uno de los recursos y funcionamiento de la Diputación. Una evolución positiva en la mejora de los indicadores económicos del funcionamiento de la Diputación que beneficia directamente a los pueblos y los castellonenses con más inversión.

Así, el Gobierno Provincial ha llevado a cabo una reducción histórica de la deuda, pasando de 140 millones en 2012 a 22 millones este mismo mes de abril. Una cifra que permitirá cumplir con su compromiso de deuda 0 en 2019 liberando más recursos para invertir en los pueblos y no destinarlos al pago de intereses (hoy se pagan 140.000 euros anuales frente a los 3,9 millones por intereses de 2011).

El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a mínimos históricos, hoy la Diputación paga de media en cuatro días a sus proveedores, muy por debajo de lo que marca la Ley. “Somos solucionadores de problemas y no creadores de problemas a las empresas que trabajan con la Diputación”, ha indicado Moliner.

En esa reducción de gasto corriente de la Diputación hay que destacar el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de la casa, con una optimización de los recursos humanos que ha permitido bajar del 19% el coste de personal de la Diputación.