Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación activa a las 18 educadoras y educadores ambientales que actuarán a pie de calle en los 115 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia

La Diputación activa a las 18 educadoras y educadores ambientales que actuarán a pie de calle en los 115 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia
12 de Marzo de 2021

Ignasi Garcia: “Con este nuevo equipo seremos la primera provincia en el Estado con educadoras y educadores ambientales en todos los municipios”

Los diputados de las áreas de Sostenibilidad y de Internacionalización de la Diputació de Castelló, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, han dado la bienvenida, junto con la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, a las 18 educadoras y educadores ambientales que actuarán a pie de calle en los 115 municipios de menos de 5.000 habitantes de las comarcas de Castelló. Ha sido este mediodía, en la inauguración de la sesión formativa sobre Pacto Verde Europeo que se ha llevado a cabo en el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER), organizado por el centro Europe Direct Castelló.

El diputado Garcia ha realzado que la provincia de Castelló sea la primera en prestar el servicio de Educación Ambiental en todas sus localidades. «Empezamos con la capital y ahora llegaremos a todos los rincones de nuestras comarcas gracias a este nuevo equipo, que acompañará al vecindario, a asociaciones y al empresariado de los pueblos más pequeños a lograr hábitos de consumo que generen menos residuos y a separarlos de manera adecuada para su reaprovechamiento».

Como parte de la tarea de concienciación con la sociedad adulta, las educadoras y educadores ambientales informarán del funcionamiento de servicios gratuitos como los ecoparques y la recogida de voluminosos. La acción se llevará a cabo tanto con la población residente como con la flotante que habita los pueblos en periodos vacacionales. «Reforzaremos la acción en días festivos para recordar que la gestión responsable de los residuos no descansa ni acaba cuando salimos de nuestra residencia habitual», ha insistido Garcia.

Piquer ha puesto en valor la colaboración entre administraciones para «facilitar el cambio en el modelo de recogida selectiva en la línea del nuevo Plan Integral de Residuos valenciano». Un «cambio de paradigma» en el cual «ha sido decisiva la apuesta de la Diputació de Castelló y su compromiso con las 3R» y que próximamente se replicará por parte de la Diputació de València y otras provincias en el Estado, según el DG de Calidad Ambiental, quien ha destacado también que «la tarea de las educadoras y educadores ambientales se verá muy pronto reflejada en las cifras de reducción de la fracción resto y de mejora en la recogida selectiva de la fracción orgánica» en todo el territorio.

Por su parte, Monrós ha defendido la idea que «el reto climático urge este cambio de modelo más sostenible y más saludable» y considera que el servicio de Educación Ambiental resulta «imprescindible para que la ciudadanía haga el ‘clic’ y se relacione de manera más crítica y responsable con el medio».

Por último, Ferrando ha insistido en la idea del «cuidado del territorio» en que abunda el Pacto Verde Europeo firmado por la Diputació de Castelló. «Nuestra institución está liderando el desarrollo de políticas de Sostenibilidad que van en la línea de la estrategia europea para la próxima década y las educadoras y educadores ambientales son altavoces fundamentales de esta misión que nos encomienda la UE».

Gracias a la formación llevada a cabo por la técnica del centro Europe Direct, Teresa Tena, el equipo de Educación Ambiental podrá actuar como «embajador» del PVE en las comarcas de Castelló. Una campaña para la cual el centro ha aportado 1.000 cubos de orgánica, 12.000 bolsas para vidrio, papel/cartón y envases, 7.500 bolsas de compostable, folletos divulgativos y los materiales de una exposición itinerante que complementará la acción de las educadoras y educadores ambientales en nuestros pueblos.