Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castelló presenta el programa de actos por el 200 aniversario donde la cultura y la gastronomía tendrán un papel destacado

La Diputación de Castelló presenta el programa de actos por el 200 aniversario donde la cultura y la gastronomía tendrán un papel destacado
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, con la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la diputada de Turismo, Virginia Martí, en la presentación del programa de actos del 200 aniversario.
19 de Mayo de 2022

La institución estará presente en todo el territorio con conciertos, una jornada gastronómica, una exposición itinerante, el certamen literario ‘Mediterrànea Diputació de Castelló’, el concurso de música ‘Matilde Salvador’ y el Congreso sobre el bicentenario

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha presentado hoy el programa de actos que la institución provincial ha preparado con motivo del 200 aniversario, un programa en el que la cultura y la gastronomía tendrán un papel destacado y a través del cual la institución provincial estará presente en todo el territorio. Además, la programación va dirigida al conjunto de la sociedad, juventud incluida. Junto con el presidente han estado la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí.

Entre los actos más destacados están los conciertos que tendrán lugar por las diferentes comarcas de la provincia, «unos conciertos con un claro enfoque territorial donde se hará música en nuestra tierra interpretada por músicos de esta tierra», ha explicado el presidente. El tour musical por las comarcas tendrá su colofón en un gran concierto que se celebrará el 22 de octubre en la ciudad de Castelló. Para este concierto se contará con la participación de un grupo o cantante de moda que, por las cláusulas del contrato, todavía no se puede revelar. También hay que señalar la exposición itinerante por todos los pueblos de la provincia entre finales de junio y finales de septiembre bajo el título ‘Diputación, 200 años a tu servicio’ «y que nace con una clara vocación vertebradora», ha manifestado Martí.

Cita con la gastronomía

Benicarló ha sido la ciudad elgida para celebrar un gran acontecimiento gastronómico vinculado a la marca Castelló Ruta de Sabor y que, como ha explicado Martí, «tiene un claro objetivo: mejorar el posicionamiento de la provincia de Castellón como destino turístico». Será la primera edición de este acontecimiento y en el mismo participarán chefs con estrella Michelín como Raúl Resino (Benicarló), Miguel Barrera (Vall d'Alba) y Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci (Alcalà de Xivert-Alcossebre). Además, se contará con diferentes zonas para productos de Castelló Ruta de Sabor, un escenario principal donde se harán demostraciones culinarias, actos musicales, servicio de barra para cervezas y vinos elaborados en la provincia y zonas de descanso.

Literatura y música

La cultura también tendrá un papel muy destacado en el segundo centenario de la Diputación de Castellón y lo será con la primera convocatoria del concurso literario ‘Mediterrànea Diputació de Castelló’ en las modalidades de narrativa en castellano y en valenciano. Del mismo modo, se convocará el concurso ‘Matilde Salvador’ para la selección de una obra sinfónica sobre el 200 aniversario.

Congreso sobre el bicentenario

El programa de actos arrancará la semana que viene, del 24 al 27 de mayo, con el Congreso sobre el Bicentenario de la Diputación de Castellón que tendrá lugar en el salón de recepciones del Palacio Provincial y del que cabe destacar la presentación del libro ‘Ayuntamientos de ayuntamientos. Los orígenes de la Diputación Provincial de Castellón 1812-1823’ de Manuel Chust y José Antonio Pérez el 24 de mayo a las 18:00 horas. También hay que destacar la presencia de la diputada en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en la conferencia ‘La diputación en la estructura territorial del Estado’ que tendrá lugar el día 27 de mayo a las 11.30 horas.

Finalmente, el presidente ha anunciado el concurso de fotografía sobre el medio natural con diferentes premios y una dotación de 1.000 euros para el primer premio y que incluirá modalidades para estudiantes de primaria y secundaria. El presidente ha destacado que «estos son solo los actos más destacados, ya que el programa es un programa abierto que se irá completando y anunciando nuevos acontecimientos en los próximos meses».

Vídeo