José Martí y los agentes sociales de Castellón consideran imprescindible la implicación de la Unión Europea en la superación de la crisis del COVID-19

José Martí y los agentes sociales de Castellón consideran imprescindible la implicación de la Unión Europea en la superación de la crisis del COVID-19
20 de Abril de 2020

El presidente coincide con los representantes de los sectores productivos en la necesidad de inyectar liquidez a las empresas y adoptar medidas de apoyo a las pymes

El presidente de la Diputación, José Martí, comparte la preocupación de los principales agentes sociales de la provincia por las consecuencias económicas y laborales que se derivan de la declaración del Estado de Alarma. Así lo ha hecho constar en el transcurso de las conversaciones telefónicas que ha mantenido con representantes empresariales y sindicales, a los que ha transmitido la voluntad de la institución de involucrarse en la adopción de medidas que ayuden a superar esta crisis junto a la administración central, el gobierno autonómico y los ayuntamientos. También ha reclamado la implicación de la Unión Europea poniendo de manifiesto que «éste es el momento de Europa, que tiene la obligación, como decía Ortega y Gasset, de estar a la altura de las circunstancias, es imprescindible; la UE no se puede permitir el lujo de volver a reincidir en el austericidio y los errores que se cometieron durante la pasada década».

Pese a la gravedad de la situación, el presidente valora muy positivamente «el espíritu de lucha y la proactividad que ha encontrado entre los responsables de los principales sectores productivos provinciales para hacer frente a los tiempos difíciles que nos esperan». Los agentes sociales han mostrado su disposición a realizar propuestas y sugerencias «para que las medidas postcovid que adopte la Diputación tengan la máxima eficacia».

Martí ha destacado que «nos enfrentamos a una crisis que está azotando de manera muy especial al pequeño y mediano comercio» y que «en una situación así, las pymes necesitan del apoyo de las administraciones».

Respecto al sector cerámico ha puesto de manifiesto que la demanda ha sufrido un descenso del 82% en el mercado nacional y del 62% en el internacional. En este contexto, «los dos grandes objetivos son la existencia de liquidez y que la demanda de Estados Unidos no se retraiga». El presidente comparte que «hay que trabajar para encontrar nuevas soluciones que insuflen liquidez al sector porque los 20.000 millones de avales del ICO habilitados en un primer momento por el Gobierno de España han sido copados por las grandes empresas del país».

La falta de liquidez también afecta al sector turístico en el que predominan las empresas familiares. Según sus responsables, es necesario que, de acuerdo con Sanidad, la reapertura, sobre todo en el interior, se produzca cuanto antes para minimizar los efectos de esta crisis que también está afectando a las explotaciones ganaderas rurales que abastecen a restaurantes».

Por su parte, los sindicatos han mostrado su preocupación por la incidencia que la alerta sanitaria tendrá sobre el empleo recordando que los ERTES no están diseñados para generar nuevos parados sino para mantener a futuro los puestos de trabajo.

José Martí ha hablado telefónicamente con la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón; el presidente de la Asociación de Fritas y Esmaltes y del ITC, Joaquín Font de Mora; el secretario general de Ascer, Alberto Echevarría; el presidente de la Asociación de Empresarios en Castellón (CEV), Sebastián Pla; el presidente de Altur, Alexis De Pablo; el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela; el secretario general de UGT, Francisco Sacacia; el secretario general del CCOO, Albert Fernández; el secretario general de la Unió de Llauradors y Ramaders, Carles Peris, y el secretario general de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot.