Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí reivindica en Canet lo Roig y Xert "la categoría social y la calidad de vida que proporciona vivir en un pueblo"

José Martí reivindica en Canet lo Roig y Xert "la categoría social y la calidad de vida que proporciona vivir en un pueblo"
14 de Julio de 2021

El presidente de la Diputación llama a las administraciones públicas a revertir la tendencia consolidada en los años sesenta y setenta del siglo pasado de trasladar la residencia desde el ámbito rural a la costa

El presidente de la Diputación, José Martí, hace un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas para aunar fuerzas a favor de la reversión de la dinámica que se impuso en los años sesenta y setenta del siglo pasado, según la cual, marcharse de los pueblos a la ciudad "era una buena señal, una distinción que, incluso, proporcionaba una cierta categoría". Es una tendencia "a la que tenemos que darle la vuelta, es necesario retornar a la idea de que vivir en los pueblos resulta muy positivo y que todo lo que significa vivir en el pueblo es en sí una categoría social, que puede proporcionar calidad de vida y bienestar". Así se ha manifestado al término del recorrido que ha realizado en la jornada de hoy por las localidades de Canet lo Roig y Xert, en la comarca del Baix Maestrat, dos municipios que "afortunadamente, ya cuentan con muchos servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida". "Precisamente", ha destacado, "nuestra principal preocupación es que los pueblos puedan ofrecer la mejor calidad de vida posible a sus ciudadanas y ciudadanos".

En Canet lo Roig, junto a la alcaldesa María Ángeles Pallarés, ha visitado la pista de pádel construida con cargo al Plan 135 de la Diputación y la restauración de la Plaza Nueva, también efectuada por la Diputación. Además, han estado en la unidad de conciliación familiar. Por lo que respecta a Xert, Martí, en compañía de la alcaldesa Susana Sanz, ha visitado distintas actuaciones acometidas en los dos últimos años con el Plan 135, de mejoras de calles, sustitución de alcantarillado y habilitación de parque infantil. También han realizado un recorrido por el casco antiguo y han visitado la iglesia.

Durante el recorrido, la alcaldesa de Xert ha señalado la importancia de que los pueblos pequeños sientan el apoyo de la Diputación a través de diferentes planes y programas, que permiten poner en marcha distintos servicios, sobre todos los de Bienestar Social, como el taxi rural, la escoleta matinera, la unidad de conciliación familiar o la unidad de promoción de la autonomía personal. En similares términos se ha pronunciado la primera regidora de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés.

Con los programas, planes y ayudas activados por la Diputación, ya tramitados a estas alturas del año, Canet lo Roig recibe inversiones por valor de 232.241 euros y Xert de 191.420 euros.