Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí presenta mañana ‘Salvem la Ceràmica’ a las organizaciones empresariales y sindicatos del sector

José Martí presenta mañana ‘Salvem la Ceràmica’ a las organizaciones empresariales y sindicatos del sector
Foto de archivo.
23 de Noviembre de 2022

El presidente de la Diputación considera “una muy buena noticia para la provincia de Castellón” que el presidente del Gobierno haya anunciado la adopción de nuevas medidas que garanticen el futuro del sector

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha convocado mañana jueves a las 15.00 horas a los representes de las organizaciones empresariales y sindicales del sector cerámico, a los que presentará el manifiesto ‘Salvem la Ceràmica’. En el encuentro se abordará la estrategia a seguir en aras de la consecución de los mejores resultados posibles.

Cabe recordar que se trata de un texto que surgió de la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre en la Diputación de Castellón entre el presidente y las alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico para solicitar la adopción de medidas urgentes que permitan que el sector pueda afrontar la crisis generada por las inflación de los costes energéticos a raíz de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

Pedro Sánchez con ASCER

La reunión con los agentes sociales se producirá unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya recibido hoy en Castelló a una representación de ASCER y de que haya mostrado su intención de “seguir protegiendo al sector con nuevas medidas que garanticen su futuro”. Un anuncio que José Martí considera «una muy buena noticia para la provincia de Castellón».

El manifiesto ‘Salvem la Ceràmica’

La redacción ‘Salvem la Ceràmica’ fue pactada en la Diputación por los integrantes del equipo de gobierno provincial (PSPV-PSOE y Compromís) y el Grupo Popular, que son las fuerzas políticas a las que pertenecen los primeros ediles de las localidades afectadas. Un acuerdo que también será suscrito por el Grupo Ciudadanos.

‘Salvem la Ceràmica’ muestra el «máximo respaldo» a las organizaciones empresariales del sector – Ascer, Asebec y Anffecc – comprometiéndose «a trabajar de forma coordinada y unidad de acción a la hora de reivindicar con firmeza soluciones urgentes ante todas las administraciones competentes y con capacidad real de actuación, en particular al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana».

Es una iniciativa que según recuerda Martí, las y los representantes de las administraciones locales impulsan «sabedoras de que las vecinas y vecinos de los municipios que forman parte del clúster se están viendo afectados por una crisis que muchos de ellos ya están padeciendo en primera persona». Ante esta situación, los munícipes consideran que no pueden permanecer impasibles ante uno de los peores escenarios que se recuerdan en la historia reciente de este territorio.

El presidente Martí señala que «la viabilidad económica de la provincia de Castellón está en entredicho porque la industria azulejera proporciona empleo de manera directa, indirecta o inducida a 73.000 personas».