La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

José Martí: «Los verdaderos protagonistas de la Diputación del cambio son los ayuntamientos»

José Martí: «Los verdaderos protagonistas de la Diputación del cambio son los ayuntamientos»
26 de Junio de 2020

El presidente destaca la capacidad del equipo de gobierno para gestionar las crisis del Gloria y el coronavirus y la respuesta institucional a las consecuencias sociales y económicas generadas por la pandemi

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que el primer año de gestión de la Diputación del cambio se ha caracterizado por el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos y de su capacidad de decisión. Lo ha dicho en una comparecencia ante la prensa con motivo de la celebración del primer aniversario de su elección como presidente de la institución provincial, que se cumple el próximo domingo día 28 de junio, a la que han asistido la mayoría de los diputados y diputadas del equipo de gobierno. Según ha explicado, «desde el minuto uno hemos trabajado para que los ayuntamientos sean protagonistas; con nosotros la Diputación deja de ser la tutora, no somos tutores de nada, se ha acabado el paternalismo porque proclamamos el derecho de decisión y la autonomía de los ayuntamientos».

Martí ha hecho un balance «muy positivo» de la gestión de su equipo de gobierno, que según ha explicado, se fundamenta sobre tres ejes clave: responsabilidad y eficacia en la gestión, cercanía y diálogo y capacidadde respuesta ante las crisis

El presidente ha puesto en valor la capacidad de gestión del gobierno progresista conformado por PSPV-PSOE y Compromís, «que ha demostrado que se puede trabajar con responsabilidad, transparencia y eficacia, pese habernos encontrado con las limitaciones que supone tener un Plan Económico Financiero heredado por la mala la gestión económica del anterior equipo de gobierno. A pesar de esta circunstancia, aprobamos nada más llegar a la institución un presupuesto para 2020 de 148,9 millones de euros, un 3,9% superior al de 2019». Unas cuentas públicas «marcadamente municipalistas» que destinan 45 millones de euros a las áreas de desarrollo rural y despoblación, e incluyen 18 millones de euros en transferencias directas a los ayuntamientos con el Plan 135 de obras y servicios y la aportación de fondos por primera vez en la historia al Fondo de Cooperación Local de la Comunitat Valenciana. También ha destacado la vocación social del primer presupuesto de la nueva Diputación, que destina a Bienestar Social 5,7 millones de euros, 2 millones más que en el ejercicio precedente. Martí ha valorado la circunstancia de que antes de que se aprobaran los presupuestos mantuvo reuniones en las ocho comarcas con más de 100 alcaldes de la provincia para conocer las necesidades e inquietudes existentes en los pueblos.

El presidente ha reivindicado la apuesta por el diálogo y la cercanía de su equipo «con toda la sociedad civil e instituciones» porque en su opinión, «para gestionar bien resultan fundamentales la proximidad y el saber escuchar». En este sentido ha destacado que ha recibido en su despacho oficial a más de 40 alcaldesas y alcaldes y a más de 130 representantes de entidades, asociaciones, empresas y sindicatos. Además, ha visitado más de 50 municipios, recorriendo todas las comarcas de la provincia, de norte a sur.

Martí también ha puesto en valor la capacidad de respuesta de su equipo de gobierno frente a imprevistos como la borrasca Gloria y la pandemia de la Covid. Respecto al temporal ha recordado la importante labor desarrollada por el Consorcio Provincial de Bomberos y que se destinaron 376.00 euros para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a la contratación de maquinaria y refuerzo de personal. Además, se aprobó una línea de ayudas de 210.000 a los ayuntamientos para la obertura de viales, limpieza viaria, contratación de maquinaria y reposición de infraestructuras.

Reacción ante la COVID-19

Respecto a la emergencia sanitaria ha recordado que el 17 de marzo se anunció un Plan de Choque para atender las necesidades de los municipios y se comenzaron a aprobar diversas medidas como la flexibilización de los periodos de pago de los impuestos; la devolución y compensación a los usuarios de las tasas de servicios provinciales suspendidos; la revisión de todos los plazos de las líneas de subvención; el refuerzo de la atención a los 3.300 usuarios del servicio de teleayuda, las labores de desinfección de municipios realizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos o el servicio de reparto a domicilio de medicinas a través de los voluntarios de Protección Civil para pacientes oncológicos. También se ha referido a la inversión de 120.000 en el Plan Responde de Cruz Roja para garantizar el acceso de kits de higiene personal y alimentos a la población vulnerable de los municipios de menos de 6.000 habitantes.

Martí ha incidido además en el hecho de que la Diputación de Castellón fue «pionera a nivel nacional» al invertir 250.000 euros para facilitar de forma gratuita mascarillas, material de protección y desinfección a los trabajadores esenciales de los ayuntamientos de la provincia. La institución también gestionó en abril la adquisición de un gran stock de 368.000 mascarillas para 129 ayuntamientos «cuando encontrar este material en los mercados internacionales era muy complicado».

El presidente ha destacado la importancia del Plan Reactiva Castellón frente a la Covid-19 pactado por PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, que ha supuesto la adopción de distintas medidas por valor de más de 9 millones de euros, del que ha dicho que se siente «muy orgulloso». Por ello, ha agradecido a los grupos de la oposición «su disposición a pactar». Una de las medidas incluidas en este plan es la realización de un tercer adelanto de tesorería a los ayuntamientos por valor de 3 millones de euros, lo que implica que en lo que va de año la Diputación ya haya adelantado 53 millones a aquellos municipios que tienen delegada la recaudación de impuestos en la institución provincial.

José Martí ha finalizado su discurso recordando que la crisis originada con la pandemia puede ser una oportunidad y que «tenemos que hacer lo posible para que lo sea». En su opinión, «no se trata solo de resistir, sino de apelar también a la resiliencia; resistir y salir con más fuerza, haciendo de la necesidad virtud». Y en paralelo mantener muy presente la lucha contra la despoblación y la superación del reto demográfico «porque todo lo que nos está pasando puede contribuir que se produzca un cambio de mentalidad que posibilite que lo rural sea visto como sinónimo de bienestar y calidad de vida, tranquilidad y contacto con la naturaleza».

Valoración del portavoz socialista

En el acto con los medios informativos también ha intervenido el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, quien ha destacado que el actual equipo de gobierno ha cambiado la forma de gobernar, ha eliminado los escoltas y ha reducido y racionalizado la utilización de los coches oficiales. También se ha optado por acabar con las prácticas clientelares de los anteriores gobiernos del PP y el impulso de la igualdad de oportunidades con la reducción paulatina de los convenios singulares favoreciendo el acceso a las subvenciones a través de la concurrencia competitiva.

El portavoz socialista también ha reivindicado la defensa que está realizando la nueva Diputación de «valores más progresistas» y la reivindicación en temas clave como los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI, la recuperación de la memoria histórica y el impulso del uso del valenciano en la institución».

Balance de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, también ha hecho una valoración positiva de los 12 primeros meses del nuevo equipo de gobierno, destacando la apuesta de su grupo por afrontar el reto demográfico «desde el convencimiento de que la mejor manera de mantener la población es apostar por la prestación de servicios, la promoción de la vivienda y la ocupación». Por ello, ha concedido especial importancia al Plan de Empleo para que los ayuntamientos contraten temporalmente a personas en paro, dotado con 850.000 euros. Es un programa que fue suprimido en 2019 por el Partido Popular, que se recupera en 2020 con 200.000 euros más que en 2018. Garcia también ha proclamado el compromiso de su grupo con la lucha contra la emergencia climática «desde un punto de vista de igualdad territorial», señalando que «la transición ecológica es un hecho y no podemos dejar atrás a los municipios pequeños».

El portavoz nacionalista ha mostrado su satisfacción por la inauguración del servicio de educación ambiental en pueblos de menos de 5.000 habitantes, su apuesta por la reactivación de las instalaciones de plantas de purines y por los pasos dados para el ordenamiento del servicio de abastecimiento del agua en la provincia.