La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí instaura el diálogo y el consenso en la Diputación aprobando 20 declaraciones institucionales en su primer año

José Martí instaura el diálogo y el consenso en la Diputación aprobando 20 declaraciones institucionales en su primer año
27 de Junio de 2020

La más importante es la referida al Plan Reactiva Castelló que impulsa medidas frente a la crisis de la Covid-19 por una cantidad superior a los 9 millones de euros

Las 20 declaraciones institucionales aprobadas con el apoyo de todos los grupos políticos durante su primer año al frente de la Diputación de Castellón ponen de manifiesto que José Martí es el presidente del diálogo y del consenso. Es una cifra que contrasta con lo que ocurrió en el primer semestre de 2019, periodo que se saldó sin ningún acuerdo de este tipo entre los partidos representados en el pleno de la institución. En 2018 se aprobaron 11 declaraciones institucionales, 15 en 2017 y únicamente 5 en 2016.

Martí ha impulsado la aprobación de textos pactados referidos a asuntos tan diversos como la reivindicación de nuevas infraestructuras para la provincia o una financiación justa para la Comunitat Valenciana. También ha habido posicionamientos en contra de la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, el cambio climático y el impulso de medidas para hacer frente al reto demográfico.

Son asuntos de indudable interés para las ciudadanas y los ciudadanos que residen en la provincia de Castellón aunque la declaración institucional más importante es la que se aprobó en la sesión plenaria del pasado martes 23 de junio para dar luz verde al Pla Reactiva Castelló para la superación de la crisis sanitaria, económica y social originada por la Covid-19. Se trata de un conjunto de medidas valoradas en más de 9 millones de euros que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación: la creación de un fondo de 3 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos, la implementación de un plan de defensa del sector turístico valorado en 2.850.000 euros, un nuevo anticipo de tesorería a los ayuntamientos de 3 millones de euros y medidas sectoriales referentes a Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, Bomberos, asesoramiento a municipios, CEDES, promoción internacional y tejido científico e innovador.

José Martí considera que «20 declaraciones institucionales en un solo año son muchas» y «nos ayudan a ejemplificar y hacer pedagogía ante la ciudadanía con las ideas del diálogo y el consenso». Por ello, ha dado las gracias a la oposición de Partido Popular y Ciudadanos por «su disposición a transitar por una senda por la que vale la pena seguir avanzando» y que ha sido posible «a pesar de la repetición de las elecciones generales el pasado otoño y de las tensiones políticas entre partidos que se produjeron en el panorama nacional antes, durante y después de este proceso electoral».

El presidente de la Diputación ha hecho referencia al Pla Reactiva Castelló para agradecer la generosidad de todos los grupos políticos de la Diputación y para valorar que «como diría José Ortega y Gasset, en medio de una crisis tan complicada como la que estamos atravesando, hemos sabido estar a la altura de las circunstancias».