José Martí ensalza la capacidad de los medios técnicos y humanos del Consorcio de Bomberos para atender el periodo de nevadas en invierno

José Martí ensalza la capacidad de los medios técnicos y humanos del Consorcio de Bomberos para atender el periodo de nevadas en invierno
19 de Diciembre de 2019

El presidente de la Diputación presenta el protocolo de actuación, que cuenta con un equipo humano diario de 200 personas y los vehículos más modernos para el periodo invernal, algunos de ellos únicos en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha presentado esta mañana el protocolo de actuación frente a las nevadas del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC), que cuenta con un amplio dispositivo listo para ser activado ante las situaciones adversas de la meteorología en época invernal en la provincia.

Martí, acompañado por el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y el jefe de la sección forestal, Fernando Kindelán, ha ensalzado los medios humanos de un colectivo “de gran prestigio a nivel nacional”, avalado por disponer de  “los medios técnicos más avanzados, algunos únicos en la Comunitat Valenciana”, como es el caso del denominado ATV (All Terrain Vehicle), dotado de orugas para rescate en nieve, que en verano se reconvierte para su uso en los incendios forestales para lugar a cualquier punto de la provincia.

En total estamos hablando de un dispositivo que cuenta con 18 máquinas quitanieve, 8 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares, 250 toneladas de sal, moto de nieve de rescate para la URM (Unidad de Rescate de Montaña), el ATV (All Terrain Vehicle) dotado de orugas para rescate en nieve, asignado a la URM, 4 palas cargadoras de la UML (Unidad de Maquinaria Pesada y Logística) y1 tractor forestal dotado de fresadora de la UML, especialmente indicado para trabajar en pistas forestales de difícil acceso y como apoyo al resto de dispositivo.

En cuanto al dispositivo humano, hay 200 efectivos diarios que, según ha destacado Abel Ibáñez, se irían aumentando en caso de ser necesario. El total está compuesto por los parques de bomberos profesionales de Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe; unidades de mando y coordinación; personal y operadores del centro de coordinación; parques de Bomberos Voluntarios de Morella, Benassal, Llucena, Atzeneta y Onda; UML (Unidad de Maquinaria y Logística) del Consorcio de Bomberos; Protección Civil de Castellón y 15 Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Bomberos.

El presidente de la Diputación, en el acto celebrado en las instalaciones del propio CPBC, ha subrayado la capacidad del consorcio “para hacer frente con garantías a todas las situaciones que puedan sobrevenir”. Tras recordar las visitas celebradas durante estos meses a los distintos parques, ha incidido en recalcar la “excelente preparación de los bomberos para ser eficientes y dejar claro que nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos”.

En el caso concreto de la temporada invernal, ha recalcado la importancia de estar al tanto de los problemas que puede generar un gran temporal en una provincia tan montañosa, con pueblos pequeños y núcleos poblacionales diseminados, lanzando un mensaje de tranquilidad a todos, “porque tenemos los medios técnicos y humanos para cubrirlo con garantías”.

Por su parte, Abel Ibáñez, que ha dado a conocer al detalle todo el protocolo, ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre el Consorcio Provincial y la Generalitat. Asimismo, ha recomendado a la población que “siempre haga caso de los comunicados oficiales, porque siempre cuando hay nevadas se generan bulos en las redes sociales”. A ello une el consejo de que la población, “cuando suba a ver la nieve como ocio, que vaya preparada y haga caso de los servicios de emergencia y de seguridad ciudadana”.

Fernando Kindelán, por otro lado, ha puesto en valor los recursos que están repartidos por toda la provincia y ha explicado cuestiones del operativo habitual, como minimizar el riesgo de situaciones de nevadas. “Establecemos prioridades en el trabajo, que está marcado por supuesto por garantizar la cobertura sanitaria a la población afectada, por ejemplo a masías aisladas”, comenta Kindelán, quien recuerda “las rutas ya predeterminadas que debemos tener limpias cuando nieva”.