Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

José Martí e Ignasi Garcia celebran la complicidad de la Generalitat Valenciana con el Plan Director del Agua de la provincia de Castellón

José Martí e Ignasi Garcia celebran la complicidad de la Generalitat Valenciana con el Plan Director del Agua de la provincia de Castellón
12 de Junio de 2021

El presidente de la Diputación y el diputado del Ciclo del Agua se reúnen con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para seguir sumando aliados para la financiación de este proyecto estratégico

El presidente José Martí ha mostrado la determinación del actual equipo de gobierno progresista de la Diputación de Castellón de generar las sinergias necesarias entre las distintas administraciones que permitan financiar y desarrollar el Plan Director del Agua elaborado por la institución provincial. Se trata de un documento "de importancia capital", "uno de los principales proyectos de la legislatura", que marca la hoja de ruta a seguir para que en todos los pueblos de la provincia haya "agua de calidad para todos y para siempre".

Así lo ha manifestado al término de la reunión que ha celebrado en el Palacio Provincial con el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, en la que también ha participado el diputado provincial del Ciclo Integral del AguaJos, Ignasi Garcia. Es la continuación de otros encuentros que se han mantenido recientemente con el responsables del Ministerio de Transición Ecológica y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Garantizar el abastecimiento en el interior

Según ha explicado José Martí, ha sido una reunión "muy positiva" porque "vemos que las políticas hídricas de la Generalitat van en la misma línea que las de la Diputación de Castellón". Al respecto, ha señalado que "queremos que el consumo de agua también esté garantizado en los pueblos de interior, para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan beber y para que no haya frenos al desarrollo económico de nuestros pueblos". Ha añadido que "no podemos olvidar que una de las líneas estratégicas de esta Diputación es afrontar el reto demográfico y poner freno a la despoblación".

Pozos y desaladoras

En la reunión se han abordado estrategias para acometer prospecciones en la denominada zona cero de la provincia, Benafigos, Xodos y Culla, donde en verano hay problemas de abastecimiento y es necesario recurrir a camiones cuba. También se ha hablado de las dos desaladoras de la provincia y de la conveniencia de que trabajen con un ritmo elevado para que el agua del mar desalinizada pueda llegar al mayor número de pueblos de nuestras comarcas".

El presidente ha finalizado diciendo que "se trata de un ambicioso objetivo al que se debe llegar por la vía de la colaboración con los gobiernos estatal y autonómico y mediante el acceso a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, que pueden ser determinantes en la construcción de las conexiones".

Solución a la zona cero

En términos similares se ha pronunciado el diputado Ignasi Garcia, quien ha pronosticado que en la presente legislatura se dará solución a los problemas de escasez de agua en verano en los pueblos de la zona cero. En este sentido, ha recordado que el Plan Director de la provincia de Castellón "es la resiliencia que puede garantizar la vida en nuestros pueblos porque un pueblo sin agua no tiene futuro". Por ello, se ha congratulado de que "cada vez, nuestro plan vaya adquiriendo mayor fuerza, hasta el punto de que ya estamos trabajando en las acciones que será necesario ejecutar en 2022 y 2023".

La Generalitat

Tanto Martí como Garcia han valorado muy positivamente la complicidad de la Generalitat Valenciana mostrada por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, quien ha puesto el foco en la necesidad de realizar actuaciones que garanticen el suministro hídrico, tanto en la costa como en el interior, y aseguren las posibilidades de crecimiento económico en ambos entornos. Al respecto, ha recordado que "el agua contribuye a asentar población en el territorio".