José Martí destaca la renovación urbana y las mejoras de accesibilidad de Borriol, Cabanes y Oropesa gracias a las inversiones del Plan 135

José Martí destaca la renovación urbana y las mejoras de accesibilidad de Borriol, Cabanes y Oropesa gracias a las inversiones del Plan 135
3 de Julio de 2020

Los trabajos desarrollados suman un presupuesto global de 237.307 euros para Oropesa, cerca de 100.000 en Cabanes y unos 93.000 en Borriol

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la continua mejora en las dotaciones públicas de los municipios de la provincia gracias al Plan 135, un programa que permite a los ayuntamientos invertir “en actuaciones clave para la calidad de vida de los ciudadanos y que, aunque a veces no sean visibles externamente, son fundamentales para nuestros pueblos”.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, que durante la mañana de este viernes ha visitado diversas obras ejecutadas en Borriol, Cabanes y Oropesa, que en conjunto suman un montante global de 430.000 euros, de los que unos 94.400 corresponden a mejoras en la red de suministro de agua potable, adecuación de caminos y paneles fotovoltaicos en Borriol; unos 100.000 euros para el arreglo de espacios urbanos en la calle la Coma y la plaza del Molí de Cabanes o los más de 237.000 para la accesibilidad de calles en el medio urbano de Oropesa.

José Martí, acompañado por el diputado provincial de Cooperación y Concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, ha iniciado las visitas en Borriol, donde junto al alcalde de la localidad, Héctor Ramos, ha podido ver el resultado de algunas de las actuaciones del Plan 135: las fases dos y tres de adecuación de la red de suministro de agua potable, la mejora del entorno de la Era l’Homet, la actuación en el Camí La Pedrera y los paneles fotovoltaicos de autoconsumo en el ayuntamiento.

“En Borriol hemos podido comprobar que, efectivamente, hay obras que pueden tener mucha visibilidad que siempre pueden ser más llamativas, pero hay otras como estas, referidas a infraestructuras, que son esenciales, pues el disponer de una red de tuberías en perfectas condiciones en fundamental para los vecinos”, ha destacado José Martí.

Cabanes

En Cabanes, junto a la alcaldesa de la localidad, Virginia Martí, han visitado la calle La Coma y la plaza del Molí, en el casco antiguo, “con obras realmente necesarias que dan más brillo al municipio, que gracias al Plan 135 ha mejorado sus espacios urbanos”, ha destacado el presidente de la Diputación.

Oropesa

Ya en Oropesa, en compañía de su alcaldesa, María Jiménez, José Martí se ha acercado hasta la playa de la Concha para ver parte de los trabajos desarrollados para eliminar las barreras arquitectónicas. En este caso estamos hablando de una inversión en la calle Arrieros, en las avenidas del Mar y de la Plana y en el propio paseo marítimo de la Concha. “Hay obras imprescindibles como es el de hacer accesible la ciudad y actuar en las aceras, fundamentales para las personas con problemas de movilidad pero para la población en general”, ha apuntado José Martí, quien ha ensalzado la “gran apuesta de Oropesa por la accesibilidad".

Las actuaciones visitadas hoy por el presidente de la Diputación forman parte de las obras incluidas en el Plan 135 de 2019. Al respecto, cabe recordar que el pasado 16 de junio la institución provincial aprobó  en comisión informativa el aplazamiento hasta el 1 de septiembre del plazo de justificación de las obras del Plan 135 de 2019. Esta decisión responde a la petición de diferentes consistorios castellonenses que han solicitado una mayor flexibilidad en los tiempos para acabar los proyectos incluidos en el plan provincial de obras y servicios. Muchos de ellos, destacan desde los municipios, han visto su ejecución retrasada a causa de la pandemia de Covid-19. Desde el área de Cooperación y Concertación con los ayuntamientos se ha recogido  esta propuesta y se han modificado las bases, lo que supondrá “un balón de oxígeno para el personal técnico y para la salud financiera de nuestros pueblos, puesto que no perderán la ayuda”.

Plan 135 de 2020

La Diputación de Castellón, como se recordará, aprobó en el pleno del pasado mes de mayo por unanimidad el Plan 135 de Obras y Servicios correspondiente al año 2020, cuya dotación presupuestaria asciende a 12,3 millones de euros. La gran novedad es que el programa se ha reformulado para dotar de más recursos a los municipios, principalmente a los más modestos. Además, todos los ayuntamientos pueden destinar a gasto corriente hasta el 50% de la cantidad del plan y los consistorios podrán trasladar al apartado de gastos corrientes el importe de las bajas de las obras que impulsen, porque desaparece la obligación de retornar esos fondos a las arcas de la Diputación.