Todas las oficinas de atención presencial de la Diputación de Castellón permanecerán temporalmente cerradas debido al estado de alarma decretado mediante el RD 463/2020
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí defiende el cooperativismo como factor transformador del territorio

José Martí defiende el cooperativismo como factor transformador del territorio
14 de Febrero de 2020

El presidente de la Diputación ha coincidido con el jefe del Consell, Ximo Puig, en la conmemoración del centenario de la cooperativa de Onda

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido el papel del cooperativismo en el desarrollo de los municipios castellonenses en la conmemoración, este 14 de febrero, del centenario de la Cooperativa de la Virgen de la Esperanza de Onda.

Martí, que ha asistido al acto institucional al lado del jefe del Consell, Ximo Puig, ha manifestado que «buena parte del gran cambio social y económico que ha experimentado nuestra tierra en el último siglo se lo debemos, en gran parte, a las cooperativas locales, que desde siempre han defendido la economía agrícola y han apostado por llevar a cabo los sueños y las ideas de muchas generaciones a través de las cajas rurales». «Y la mejor prueba la tenemos en el fuerte arraigo que tiene en todos nuestros pueblos, como aquí en Onda, donde cuenta con más de 6.000 socios».

Durante la celebración del centenario, el presidente José Martí ha participado en el homenaje a los distintos presidentes que han encabezado la cooperativa en los últimos 100 años haciendo la entrega de un plato de cerámica hecho y pintado de forma artesanal a la nieta de José María Arnau, quien presidió la entidad durante 38 años, del 1940 al 1978.

En la parte más personal, Martí ha agradecido «de todo corazón» que la cooperativa de Onda se implique también en la transformación de los pueblos municipios que rodean la localidad, como es el caso de Suera, que gracias a la Caixa Rural ondense dispone de servicios bancarios.

Además del homenaje personal a expresidentes y socios, la Cooperativa también ha estrenado un video conmemorativo de la efeméride y ha presentado un retablo cerámico para recordar este centenario.

En el acto, José Martí ha compartido presencia con la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, el presidente de la cooperativa, Salvador Calzada, y el director de la entidad, Raül Ballester.