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José Martí aborda con UCE-CV el desamparo en el que se encuentran los consumidores de los pequeños pueblos para presentar reclamaciones

José Martí aborda con UCE-CV el desamparo en el que se encuentran los consumidores de los pequeños pueblos para presentar reclamaciones
20 de Febrero de 2021

El presidente de la Diputación mantiene una reunión con el secretario general de la asociación, Vicente Inglada, en la que se plantean cauces para la tramitación de las reclamaciones, en colaboración con los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, José Martí, se ha reunido con el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE-CV), Vicente Inglada, para abordar la situación de desamparo en la que se encuentran los consumidores de los pequeños pueblos de la provincia, en los que no es habitual disponer de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Es una situación que se agrava por la brecha digital existente en las municipios de interior, donde en muchos casos, a las deficiencias de la conectividad se suma la circunstancia de que segmentos de la población afectada no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

Es un problema que preocupa tanto a la Diputación como la UCE-CV, entidad que ha mostrado su disposición de llegar a acuerdos con la institución provincial para la atención de las personas que residen en pueblos pequeños, a fin de que puedan hacer reclamaciones como consumidores a través de sus servicios jurídicos, de forma totalmente gratuita.

En este sentido, Inglada se ha referido a la posibilidad de realizar acciones formativas con los funcionarios municipales para que los consumidores de los pueblos, “vivan donde vivan” puedan tramitar sus quejas. De esta forma, “los propios ayuntamientos podrían promocionar la existencia de este servicio, que iría en beneficio de sus habitantes”. “Se trataría de aprovechar las nuevas tecnologías para que los ayuntamientos puedan ofrecer un nuevo servicio a la población, mientras que UCE-CV correría a cargo de toda la tramitación”.

El presidente de la Diputación ha señalado que es una propuesta que “va en la línea de los objetivos que defiende la ‘Nueva Diputación’ para promover acciones que redunden en el incremento y la mejora de los servicios que se presta a la ciudadanía porque consideramos que es la mejor forma de fijar población al territorio y porque creemos en igualdad de derechos y consideramos que las administraciones debemos trabajar para que la ciudadanía, en la medida que vaya siendo posible, disponga de las mismas oportunidades, viva donde viva”.