Histórica reducción de la deuda

Histórica reducción de la deuda
4 de Junio de 2017

Su excelente salud financiera le permite reducir en un 37% sus gastos financieros para invertir más en todos los municipios

4 de junio. La Diputación de Castellón cerró el pasado año demostrando su excelente salud financiera al situar su deuda vida en 59,1 millones de euros, lo que supone un 27,5% sobre los recursos ordinarios cuando el límite legal de las administración se sitúa en el 110%. Esto le ha permitido liberar más recursos para destinarlos íntegramente en mejorar servicios para todos los ayuntamientos, como se ha demostrado en los 12,34 millones de euros ya en marcha del Plan Castellón 135.

Una mejora constante en la situación de las arcas provinciales que ha permitido al Gobierno Provincial reducir en un 37% sus Gastos Financieros después de acometer la amortización de 14,3 millones de euros y pasar en tan sólo un año de los 73,5 millones a los 59,2 millones en un solo año.

Se trata de una realidad económica que tal y como ha señalado el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, demuestra “la capacidad en la gestión instaurada por Moliner desde su llegada al Gobierno Provincial en 2011”. Así, Aguilella ha destacado que el presupuesto provincial de 2016 y las entidades que consolidan su contabilidad con la administración provincial “se ha cerrado con cifras más que positivas en todos los aspectos”, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria al igual que el techo de gasto, inferior al límite marcado por el Ministerio de Economía en 543.572 euros.

No en vano, el diputado provincial ha subrayado que las cuentas provinciales demuestran que se está cumpliendo todos los ejercicios con la estabilidad presupuestaria, no gastando más de lo que ingresa, “y destinando de este modo todos los recursos del Gobierno Provincial a las necesidades de los pueblos y los vecinos de toda la provincia”.

Saneamiento de las cuentas

De hecho, las directrices marcadas en materia económica por el presidente de la Diputación, y que han permitido invertir más en los municipios para que puedan prestar más servicios a sus vecinos, se reflejan en el nivel de saneamiento que alcanzan las cuentas provinciales con una deuda cifrada en 59,2 millones, muy lejos de los 140 millones de 2011, lo que supone una reducción de casi el 60% en poco más de un lustro de gestión.

El diputado de Hacienda ha incidido en que esta última amortización, posible “gracias al gran trabajo que se está realizando en esta casa por parte de todos y a la capacidad de gestión económica que viene demostrando el Gobierno Provincial desde que Moliner asumió la presidencia, nos permite liberar recursos a través de la disminución paulatina de la deuda con los bancos para destinarlos a lo que de verdad importa, los castellonenses”.

En definitiva, tal y como ha expuesto Aguilella, “continuar por el camino de la reducción de deuda nos permite disponer en caja de más liquidez para responder con solvencia y diligencia a todas aquellas necesidades y urgencias que nos planteen desde los diferentes ayuntamientos de la provincia. Esta administración goza de una gran salud financiera gracias a todos sus trabajadores y a la línea de eficiencia asumida en 2011 y eso se está traduciendo en más oportunidades para todas las personas en esta provincia repleta de posibilidades”.

Compromiso con los proveedores

Aguilella ha destacado que esta excelente salud financiera está permitiendo a la institución provincial cumplir con una de las máximas instauradas por el presidente provincial a la hora de convertir a la administración en una aliada del tejido económico y social de la provincia reduciendo el periodo medio de pago a proveedores hasta situarlo en la actualidad en tres días, cuando en 2011 era de hasta 40.

Esta situación permite convertir a la Diputación “en un verdadero aliado del tejido económico y laboral de la provincia al cumplir en tiempo y forma con sus proveedores haciendo de la administración pública un incentivo para la creación de empleo”.