La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El presidente de la Diputación visita la casa-museo de Llorens Poy y destaca la “gran joya cultural” para toda la provincia del legado del artista en Vila-real

El presidente de la Diputación visita la casa-museo de Llorens Poy y destaca la “gran joya cultural” para toda la provincia del legado del artista en Vila-real
8 de Agosto de 2020

Vila-real trabaja para poner en valor las instalaciones y hacer posible su futura adquisición para la ciudad. José Martí ha realizado un recorrido por todo el edificio junto al alcalde del municipio, José Benlloch.

Castelló, a 8 de agosto de 2020  El Ayuntamiento de Vila-real trabaja para poner en valor el legado y la casa-museo del escultor y pintor Vicente Llorens Poy así como para hacer posible, en los próximos años, la adquisición de este inmueble para su incorporación al patrimonio de la ciudad. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha tenido ocasión de mostrar al presidente de la Diputación, José Martí, esta casa-museo que desde 2015 está cedida al consistorio a través de un contrato de alquiler y que, en opinión de Benlloch, “constituye una verdadera joya por atesorar el importante legado artístico que dejó nuestro hijo predilecto Vicente Llorens Poy, quien siempre tuvo la ilusión de que su casa se convirtiese en un museo y que lo pudiéramos compartir y disfrutar todos y todas”. 

El alcalde ha explicado que en los últimos años se ha realizado una importante labor por parte de la Concejalía de Cultura, junto con los sobrinos del artista, Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara -a quienes Benlloch ha agradecido su colaboración- con el objetivo de realizar el inventario y catalogación de toda la obra y elaborar un proyecto museístico en el conjunto del inmueble compuesto por el jardín, la capilla, las salas y el taller. “El dinero que hemos destinado al alquiler de la casa-museo en estos cinco años va a cuenta de una futura adquisición”, ha detallado Benlloch, quien ha añadido que “también se estudia la creación de una fundación que lleve el nombre de Vicente Llorens Poy para dar a conocer su legado e impulsar estudios sobre su vida y su obra”.

El alcalde ha reconocido que con la situación financiera del Ayuntamiento “no es fácil” llevar a cabo este proyecto pero ha asegurado que “como todos los grandes proyectos tendremos que hacerlo por fases y poco a poco”. Además, también ha señalado que “es una oportunidad para ampliar el patrimonio de la provincia y la Comunidad” por lo que ha abierto la puerta a la colaboración de otras instituciones. En este sentido, la visita del presidente de la Diputación ha servido para plantear la posibilidad de contar también con la ayuda de la institución provincial. 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado por su parte la “gran joya cultural que supone, no ya solo para Vila-real, sino para toda la provincia, la casa-museo Llorens Poy”. Martí, que ha realizado una completa visita de las instalaciones junto al alcalde, José Benlloch, y el concejal de Turismo, Diego A. Vila, asegura haberse quedado “impresionado” por la “calidad del legado del artista vila-realense”, por lo que no ha dudado en respaldar al primer edil del municipio en su apuesta por ponerlo en valor “porque puede y debe ser un producto singular para impulsar las propuestas turísticas y culturales de Vila-real”.

En la actualidad, la casa-museo de Llorens Poy se puede visitar en grupos reducidos solicitando cita previa a través de la Oficina de Turismo, aunque la intención del Ayuntamiento es potenciar aún más el uso cultural y turístico de este recinto. En su interior se conserva gran parte de la obra del artista así como la importante colección que a lo largo de su vida adquirió, sobre todo de imaginería y orfebrería religiosa, así como de piezas de cerámica. En el recorrido por sus salas se pueden encontrar piezas desde el gótico hasta el siglo XX, así como piezas de su maestro, el escultor José Ortells. Además, también se conservan moldes y réplicas de algunas de las obras que realizó para la ciudad, como la estatua de Jaume I, la escultura del Llaurador o el importante trabajo que el escultor realizó en la basílica de San Pascual, entre otras, además de las esculturas de la alegoría de la historia de Castellón o de Jaume I en Almassora.