El pleno de la Diputación de Castellón debatirá una declaración institucional solicitando ayudas del Gobierno de España y la Generalitat a los pueblos que sufrieron el incendio del Alto Mijares

El pleno de la Diputación de Castellón debatirá una declaración institucional solicitando ayudas del Gobierno de España y la Generalitat a los pueblos que sufrieron el incendio del Alto Mijares
Fotos de archivo de los presidentes José Martí, Pedro Sánchez y Ximo Puig en el incendio del Alto Mijares.
13 de Abril de 2023

En el texto que el equipo de gobierno propone a los grupos políticos también se recoge el compromiso de la institución provincial de implementar distintas líneas de ayudas a favor de los municipios afectados

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón llevará al pleno del próximo martes una propuesta de declaración institucional en defensa de los pueblos afectados por el incendio de la comarca del Alto Mijares, en la que se solicita que el Gobierno de España declare con urgencia el territorio dañado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, en la línea de lo que se hizo el pasado verano con las poblaciones que sufrieron los efectos de los fuegos declarados en Les Useres y Bejís.

Así figura en el texto que ya fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos el pasado martes 4 de abril en comisión informativa. Se trata de una medida encaminada a establecer un paquete de ayudas directas y de otro tipo para paliar los daños producidos. Además, se insta a la Generalitat Valenciana a la activación de líneas de ayudas para respaldar y apoyar a los municipios y el territorio afectados.

La declaración institucional recoge igualmente el compromiso de la Diputación de Castellón de implementar ayudas que incidan en la reparación de infraestructuras municipales, el fomento del empleo, la reactivación turística y el apoyo para la gestión de las diferentes líneas de ayudas que se establezcan.

La institución provincial también se compromete a prorrogar los plazos todos los programas de ayudas que los ayuntamientos tengan o puedan tener concedidas si se producen retrasos en la ejecución achacables al incendio.

Convenios singulares

Cabe recordar que tal como se anunció en el día de ayer, el equipo de gobierno también llevará al pleno de próximo martes una modificación presupuestaria por la vía de incorporación de remanentes para suscribir convenios singulares con los cinco municipios que sufrieron el incendio del Alto Mijares.

Tal como se hizo con los fuegos del pasado mes agosto declarados en Les Useres y Bejís, se asignarán recursos para la mejora de infraestructuras, según el número de hectáreas quemadas. De esta forma, los convenios de Montanejos y Puebla de Arenoso serán de 15.000 euros cada uno, y los de Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Montán, de 10.000 euros por localidad.

Reunión el día 21 en Fuente la Reina

Por otra parte, el presidente Martí ha convocado una reunión de trabajo para el próximo día 21 de abril en Fuente la Reina con los alcaldes de los municipios afectados en la que se abordará la adopción de otras medidas que puedan beneficiar a estas localidades.