La Diputación Provincial de Castellón ha reanudado el servicio de expedición de certificados digitales. Consulta los horarios de atención al público.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad el nuevo Plan 135 para dotar de mayor liquidez a los pequeños ayuntamientos

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad el nuevo Plan 135 para dotar de mayor liquidez a los pequeños ayuntamientos
19 de Mayo de 2020

La corporación aprueba por unanimidad reclamar las actuaciones necesarias para que los municipios de la provincia recuperen la normalidad después de los daños causados por los temporales

El pleno de la Diputación de Castellón celebrado en el día de hoy ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos el Plan 135 de Obras y Servicios correspondiente al año 2020, cuya dotación presupuestaria asciende a 12,3 millones de euros. Se trata de un programa que según ha explicado el diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, «se ha reformulado para dotar de más recursos a los municipios, principalmente a los más modestos». Entre sus novedades destaca que todos los ayuntamientos pueden destinar a gasto corriente hasta el 50% de la cantidad del plan, que también podrán trasladar al apartado de gastos corrientes el importe de las bajas de las obras que impulsen «porque desaparece la obligación de retornar esos fondos a las arcas de la Diputación», y que «se ha introducido un criterio de discriminación positiva para que los pueblos de menos de 500 habitantes reciban más fondos».

Otro aspecto que Huguet ha querido destacar es la agilización administrativa que introduce el Plan 135 de 2020 «porque desaparece la obligatoriedad para los ayuntamientos de que la aprobación de los proyectos se realice en el pleno municipal; a partir de ahora se puede hacer en Junta de Gobierno o por decreto de alcaldía». Por último, el diputado ha agradecido el apoyo de todos los grupos al plan y el «gran trabajo» realizado por el personal del Área de Cooperación de la Diputación durante la tramitación.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que el Plan 135 debe asegurar que «podamos sacar el máximo provecho posible a los recursos de que dispone la Diputación, que son escasos y limitados» y que esto «requiere coordinación y colaboración entre administraciones si queremos ser un motor de la transformación y bienestar social para la provincia». Con esa finalidad, Garcia considera que «habrá que poner en valor las experiencias de los municipios, que han destinado gran parte de estos fondos a la obra pública» y «tener en cuenta que las ayudas europeas para la adaptación a la nueva normalidad requerirán orientar la economía de nuestras comarcas hacia la sostenibilidad».

Modificación de crédito

En la sesión plenaria de hoy se han aprobado dos modificaciones de crédito que suman 609.000 euros para financiar las actuaciones urgentes realizadas por la borrasca Gloria y la emergencia sanitaria originada por la COVID-19. Han votado favor PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y se ha abstenido el Partido Popular.

En su turno de palabra el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha agradecido «el voto responsable de Ciudadanos», y ha defendido que «se trata de una operación que está plenamente justificada porque tras la borrasca Gloria resultaba imprescindible actuar con la máxima rapidez para restablecer la normalidad y la seguridad vial en las carreteras de interior y porque con la emergencia sanitaria originada por la COVID-19 fue necesario dotar a los municipios de la provincia de material para la protección del personal que realiza trabajos esenciales».

Acuerdos sobre daños por los temporales

Por otra parte, el pleno ha aprobado una nueva declaración Institucional con la que la Diputación se compromete a estudiar una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias registradas entre el 31 de marzo y el 1 de abril, que quedarían circunscritas a los municipios en los que fue necesario realizar intervenciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos. El acuerdo, además, incluye el reclamo de que la Generalitat Valenciana se implique económicamente para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

En el apartado de mociones, se ha aprobado una presentada por el Partido Popular y enmendada por el PSPV-PSOE en la que se solicita que el Gobierno de España actúe para recuperar antes del verano las infraestructuras de playa dañadas por los últimos temporales, exigiendo también que la Generalitat acometa las obras necesarias para idéntico fin que estén dentro de su marco competencial. Con la enmienda introducida por el Grupo Socialista se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a que «implemente sin demoras las medidas previstas en la estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española, aprobado en julio de 2017, y las contempladas en el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático elaborado por el citado ministerio conjuntamente como el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, presentado en noviembre de 2019 en lo que que afecta al litoral valenciano».

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha añadido que «los efectos que la borrasca Gloria ha producido en nuestras costas tienen que ver con el cambio climático pero también con la apuesta por las grandes infraestructuras de gobiernos anteriores, que sellaron con cemento buena parte de nuestro litoral». Garcia ha manifestado que «la costa no puede verse exclusivamente como un negocio» y que «hay que proteger los pocos espacios naturales que quedan en nuestro litoral para hacerlo más resistente, tal como indica el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica».