Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Plan Director del Agua de la Diputación de Castellón marca la hoja de ruta para proveer a toda la provincia de manera eficiente

El Plan Director del Agua de la Diputación de Castellón marca la hoja de ruta para proveer a toda la provincia de manera eficiente
23 de Septiembre de 2020

El nuevo modelo de gobernanza del agua garantizará el abastecimiento “estable y continuado” a largo plazo

La Diputación ha presentado hoy públicamente su Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable de la Provincia de Castelló (PDA) en presencia del presidente de la institución, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, un día después de que el pleno de la corporación mostrara su apoyo por unanimidad al documento.

El Plan Director plasma el nuevo paradigma de gestión que regirá la gobernanza del agua en las comarcas de Castelló, un modelo más sostenible de abastecimiento basado en la extracción del agua en profundidad de los acuíferos y la gestión mancomunada, planificada y solidaria de los recursos hídricos.

El PDA es fruto de años de experiencia en el estudio geohidrogràfico de nuestro territorio y se basa en las investigaciones del personal del Servicio de Infraestructuras de la casa, a quien los representantes del gobierno provincial han agradecido «el trabajo hecho en beneficio de toda la población de las comarcas de Castelló, sin discriminaciones».

En esta línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha destacado que el plan pretende igualar en derechos y servicios a todas las personas, independientemente del municipio en que residan. «En una provincia que vive del agua y en que cada día se hace más patente tanto su escasez como la carencia de infraestructuras, desde esta Diputación hemos dado un paso al frente para dar una solución justa y duradera en el tiempo a los problemas de abastecimiento de agua», ha destacado.

Igualmente, Jose Martí ha hecho valer el consenso político generado alrededor de esta iniciativa al ente provincial, «que nos sitúa en la línea de los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas».

Modelo de gobernanza solidaria

Por su parte, Ignasi Garcia ha dicho que con el PDA «hemos superado el paradigma de los trasvases y la demagogia», puesto que este plan «marca una nueva hoja de ruta realista» con «acciones concretas y planificadas por personal experto» que garantizará el abastecimiento de agua potable «de manera eficiente y estable» en todo el territorio y «a pesar de las sequías constantes generadas por el cambio climático».

Según ha explicado el diputado, para asegurar que así sea, el plan director «se sustenta en cuatro pilares básicos e interrelacionados»: la investigación continuada, que permitirá conocer más a fondo el funcionamiento geohidrográfico de nuestros acuíferos, la captación de aguas subterráneas en los puntos localizados para las prospecciones, la planificación de las redes o anillos de conexión entre los pozos y los municipios y un «nuevo modelo de gobernanza del agua más justa y solidaria».

El desarrollo de este nuevo marco de gobernanza de los recursos hídricos que propone el PDA se basa en una «gestión responsable y mancomunada» que requerirá la creación «de un gran consorcio provincial de agua, del que participará la Diputación, con presupuesto y autonomía jurídica propia» para la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento en alta que aseguren «la justicia hídrica a través de la equiparación de precios en todo el territorio». Además, ha dicho, «hay que implicar los ayuntamientos a través de un plan provincial de promoción de la eficiencia municipal en la gestión del ciclo integral del agua».

Colaboración institucional

La implementación de este plan «requiere del compromiso de todos los grupos políticos y de los organismos competentes en la materia». Con esta intención, la Diputación de Castellón ha trasladado ya a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica el acuerdo del pleno en torno al PDA, del mismo modo que lo hará con entes como las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Júcar y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para que lo incluya en el Plan Hidrológico Nacional.

La consellera Mollà, por su parte, ha felicitado al gobierno provincial por ser «una institución de referencia en políticas de Transición Ecológica» en el territorio valenciano. En esta línea, Mollà ha subrayado la importancia de «democratizar el acceso a la agua» desde «criterios a la vez sostenibles y sociales» y ha remarcado que «estos dos factores serán esenciales para conseguir fondos europeos para la reconstrucción post-covid» con los cuales financiar los proyectos recogidos en el plan.

Igualmente, y con el objetivo de poder llevar a cabo las diversas acciones de interconexión en la red de abastecimiento, Mollà ha indicado que se prevé que la Diputación de Castellón y la Dirección General del Agua coordinen recursos técnicos y jurídicos «con la voluntad de evitar duplicidades y «agilizar procesos de licitaciones y adjudicaciones de obra».

Acciones en marcha

Para finalizar, el diputado Garcia ha señalado que próximamente se desarrollarán las memorias correspondientes al anillo que suministrará la «zona 0 de la provincia» (Culla-Chodos-Vistabella-Benafigos-les Useres), así como a los anillos La Jana-Canet-Traiguera-San Jordi-Càlig- Cervera y un tercero en la zona Oeste de Els Ports-Maestrat, tras las cuales se empezarán a poner en marcha los proyectos de prospección.

Igualmente, entre las prioridades marcadas por el PDA se encuentra la de incluir las desaladoras de la provincia en las redes de abastecimiento. La infraestructura de Moncofa-Xilxes se incluiría al anillo de abastecimiento de la Plana Baixa, del mismo modo que la de Cabanes formará parte de los recursos del consorcio de aguas del Pla de l’Arc. Precisamente, Diputación y Consellería se encuentran actualmente coordinando las obras de conexión de la Pobla Tornesa a la red de abastecimiento de esta zona.