Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

El nuevo equipo de gobierno ahorrará 235.000 al año en los sueldos de los diputados

El nuevo equipo de gobierno ahorrará 235.000 al año en los sueldos de los diputados
9 de Julio de 2019
José Martí tendrá la misma retribución que su antecesor en el cargo, 68.000 euros, pero con dedicación del 100% y no del 80% como sucedía con Javier Moliner. Por lo tanto, el presidente Martí no podrá percibir un sueldo adicional del ayuntamiento, algo que si ocurría con su antecesor.

Castelló, 9.07.2019. La Diputación de Castellón ahorrará 235.000 euros al año en retribuciones a los integrantes de la corporación tras la aprobación en el pleno de la propuesta de Presidencia sobre las asignaciones a los miembros del equipo de gobierno y su régimen de dedicación.

El presidente, José Martí, cobrará el mismo sueldo que su antecesor, 68.000 euros, aunque su dedicación será del 100% y no del 80% como sucedía en el caso de Javier Moliner. La vicepresidenta, Patricia Puerta, percibirá lo mismo que los dos vicepresidentes del anterior mandato, pero también tendrá una dedicación del 100% y no del 70% como ocurría con Vicent Sales y Andrés Martínez.

Es importante destacar que con el nuevo equipo de gobierno habrá una única vicepresidencia frente a las dos del mandato anterior y las siete que llegó a haber en otros momentos.

En cuanto a los otros 12 integrantes del equipo de gobierno, 8 pasan a tener una dedicación del 100%, cobrando también el mismo salario que los diputados del anterior equipo de gobierno, cuya dedicación era de tan solo el 55%.

Con la propuesta de Presidencia aprobada por el pleno, el prespuesto anual de la Diputación para salarios de los diputados provinciales será de 583.000 euros, frente a los 819.000 euros del mandato anterior.

La circunstancia de que los diputados provinciales tengan el 100% de dedicación en la Diputación implica que no podrán cobrar un sueldo añadido en los ayuntamientos en los que son concejales. En consecuencia, el presidente José Martí, teniendo una dedicación del 100%, cobrará la misma cantidad que el anterior presidente, Javier Moliner, cuya dedicación a la Diputación era del 80%, lo que le permitía tener ingresos además como concejal en el Ayuntamiento de Castelló.

José Martí ha matizado que cuando se habla de dedicación al 100% “nos estamos refiriendo a dedicación en relación a las retribuciones, que es lo mismo que les sucede a muchos alcaldes de la provincia que tienen plena dedicación laboral en la empresa en la que trabajan y una vez acabada la jornada laboral emprenden la labor de gestión en su ayuntamiento”.

En cuando al capítulo de personal eventual, el nuevo equipo de gobierno ha decidido aplicar un ligero incremento de los sueldos con el objetivo de reducir al mínimo las desigualdades existentes. De esta forma, esta partida se incrementa un 3,74%, al pasar de 925.000 euros a 961.000 euros.

Es importante señalar que el nuevo equipo de gobierno ha decidido revisar únicamente los sueldos más altos, razón por la que todo el esfuerzo recae sobre los integrantes del propio equipo de gobierno.

Por otra parte, se han mantenido los sueldos de la oposición. En este sentido, el presidente José Martí ha señalado que “lo hacemos por una cuestión de coherencia, porque queremos que la oposición pueda trabajar en unas condiciones dignas, ya que el actual equipo de gobierno conoce de primera mano lo que significa trabajar sin los medios necesarios”.

El presidente ha destacado que “hoy echa a andar una nueva Diputación, que responde a un proyecto claro, diáfano e inteligible para la ciudadanía; una Diputación que mire y oriente sus políticas hacia los pueblos y ciudades de Castellón, con el objetivo fundamental de combatir el grave problema de la despoblación”.

Ha añadido que “hemos venido hasta aquí para revolucionar la Diputación, para hacerla más ágil, cercana y conocedora del territorio, capaz de presar servicios allí donde hasta ahora no los había”.

El presidente Martí ha iniciado el pleno apelando a la importancia del respeto a las instituciones, “que tanto han ayudado a consolidaridad las democracias occidentales”, y a la necesidad de que la política y la gestión vayan de la mano porque para los ciudadanos “es fundamental que desde las instituciones se realice una buena gestión”.