Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Gobierno subvenciona a la Diputació de Castelló con más de 2,5 millones de euros para arreglar las carreteras afectadas por la borrasca Filomena

El Gobierno subvenciona a la Diputació de Castelló con más de 2,5 millones de euros para arreglar las carreteras afectadas por la borrasca Filomena
Foto de archivo.
24 de Junio de 2022

El diputado de Carreteras, Santi Pérez, señala que se trata de unas ayudas «históricas» que «nunca antes había recibido la administración provincial»

El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación definitiva de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular causados por la borrasca ‘Filomena’ en 2021 y que, en el caso de la Diputación de Castelló, supone la inyección de más de 2,5 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Política Territorial subvencionará la Diputación de Castelló con 2.581.973,69 euros que, sumado a las ayudas recibidas por el temporal Gloria suponen más de tres millones de euros. Tal como explica el diputado de Carreteras, Santi Pérez, «nunca antes la Diputación de Castelló había recibido unas ayudas de estas características, por lo que se trata de una gran noticia para nuestra provincia».

Con esta ayuda se subvencionarán los daños ocasionados en la CV-104 (Rossell a Bel) con 881.051,67 euros, la CV-105 (La Sènia a Torremiró) con 1.397.359,06 euros, la CV-110 (de la CV-105 a Herbers) con 1.172.891,66 euros, la CV-154 (de la Torre a Serratella) con 947.783,80 euros y la CV-200 ( de Segorbe a Aín) con 790.811,50 euros.

Pérez ha señalado que «con estas ayudas pretendemos acondicionar las carreteras que quedaron en mal estado por el temporal de Filomena y es una medida que responde a la vocación y la obligación de la institución provincial de estar permanentemente al lado de nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes".

Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias y nevadas intensas en la provincia entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada de los días 8 y 9, calificada de histórica. Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de estos hechos.