Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Gobierno Provincial participa en las movilizaciones en defensa del sector citrícola

El Gobierno Provincial participa en las movilizaciones en defensa del sector citrícola

21 de enero de 2019. Los diputados del Gobierno Provincial de Castellón han participado esta tarde en las movilizaciones convocadas en los municipios de Castellón en defensa del sector citrícola de la provincia.Y es que el Gobierno Provincial se ha adherido a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y participa de forma activa en las movilizaciones en defensa de los derechos de este sector y actividad clave para la economía provincial. De ese modo, la Diputación da un paso más en el respaldo y apoyo que ha demostrado siempre hacia un sector de la provincia tan importante como es el citrícola y que también constató en el pasado mes de diciembre en el Pleno con la aprobación de una Declaración Institucional sobre la problemática del sector.

Hasta ocho diputados han secundado las manifestaciones organizadas en los distintos municipios: Mario García en Nules, Iban Pauner en Vila-real, Luis Martínez en Almassora, Francisco Juan Mars en Torreblanca, Juan Bautista Juan en Vinaròs, Antonio Cases en Castellnovo, Elena Vicente-Ruiz en Vall d´Uixó y el vicepresidente y portavoz, Vicent Sales, en Castellón.

Ha sido Sales quien ha destacado que “estar aquí hoy es decir que siempre vamos a estar al lado de un sector tan importante para la provincia, un sector que es economía, empleo, futuro, y también origen y valores, es orgullo de Castellón”.

“Desde el Gobierno Provincial queremos estar al lado de la plataforma, apoyándoles en la reivindicación, pero también ayudándoles a construir y trabajar para que en el futuro los cítricos de Castellón, especialmente las clementinas de Castellón, puedan tener un reconocimiento que permita finalmente que el labrador encuentre el aliciente necesario para seguir manteniendo un ecosistema que va mucho más allá de una realidad económica y que constituye una forma de vivir en nuestra tierra”.

De acuerdo a este respaldo y compromiso con la citricultura de la provincia, la Diputación de Castellón apoyará al sector provincial con una inversión de 190.000 euros en 2019 para mejorar la competitividad del sector en la provincia de Castellón, de la mano de colectivos como Asociex, FEPAC-ASAJA y La Unió de Llauradors.

Hay que tener en cuenta que la campaña citrícola genera miles de puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras. Además, el cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de 36.718 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia.

Apoyo para potenciar las exportaciones

La Diputación de Castellón consolidará este año su colaboración con la Asociación de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (ASOCIEX) para impulsar la comercialización de los productos citrícolas de la provincia tanto en el mercado internacional como en el internacional a través de una aportación de 30.000 euros.

Empuje a los colectivos agrarios

Como parte de su respaldo al sector citrícola como motor económico de la provincia, la Diputación de Castellón revalidará el próximo año su empuje a los colectivos agrarios más representativos de la provincia, FEPAC-ASAJA Castellón y la Unió de Llauradors i Ramaders de Castellón con una aportación de 80.000 euros a cada una de estas entidades.

A través de esta colaboración, la Diputación impulsa acciones formativas, nuevas líneas de trabajo y demás actividades que realizan estos colectivos con tal de potenciar mejoras entre la profesión agraria castellonense.

Un producto #OrgulldeCS

El gran alcance económico y arraigo del producto citrícola en la actividad de miles de familias castellonenses lo convierte en estratégico para la Diputación, que refuerza con la promoción esa labor de sensibilización hacia los propios castellonenses para que elijan los productos citrícolas de Castellón en su consumo cotidiano, a través de su proyecto Castelló Ruta de Sabor.

Así, la Diputación ha realizado acciones de sensibilización como el vídeo viral que realizó junto al chef Martín Berasategui para potenciar la promoción y puesta en valor de este producto tan importante para la economía y la identidad de la provincia. En ese sentido continuará impulsando nuevas iniciativas como parte de la campaña de Navidad con la que invitará a los castellonenses a disfrutar de estas fiestas tan especiales con productos de Castelló Ruta de Sabor en su mesa.