Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación atienda 275 situaciones de emergencia

19 de Octubre de 2018
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación atienda 275 situaciones de emergencia
La Diputación de Castellón mantiene activo el dispositivo provincial de emergencias en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y la activación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la preemergencia nivel naranja por lluvias.

19 de octubre de 2018. La Diputación de Castellón mantiene activo el dispositivo provincial de emergencias en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y la activación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la preemergencia nivel naranja por lluvias. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha intervenido hasta las 22:00 horas de hoy viernes y desde ayera las 17:00 horas en un total de ... servicios referentes a incidencias derivadas de esta situación.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que trabajan desde ayer por recuperar la normalidad en los municipios de la provincia. “Vamos a seguir trabajando por recuperar la normalidad en todos los pueblos, insistimos en la prudencia de todos los ciudadanos para seguir sin tener que lamentar daños personales graves. El temporal parece que va remitiendo, y el objetivo principal que perseguíamos era salvaguardar la integridad física de toda la población y podemos ir viendo el final de este episodio viendo cumplido ese objetivo gracias a la ejemplar conducta de los ciudadanos y al servicio y profesionalidad de todos los efectivos que han participado en la atención de emergencias estos días en la provincia”.

Servicios realizados hasta las 21:00 horas de hoy

Hasta las 21 h del viernes los Bomberos del Consorcio Provincial, dependientes de la Diputación, han sido movilizados a un total de 275 servicios relacionados con el temporal, sobre todo achiques en viviendas y rescates de conductores en vehículos atrapados por el agua. Se ha actuado en 26 municipios desde que comenzara el temporal el jueves por la tarde, con especial incidencia en las comarcas de Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa, aunque también de otros puntos de la provincia de manera más ocasional.

Si durante las primeras horas del temporal, el jueves, la mayor parte de los rescates en vehículos se concentraron en el sur, la tarde del viernes se ha intensificado los rescates en vehículos en el norte de la provincia. La lluvia intensa caída a media tarde en Vinaròs ha provocado situaciones muy complicadas en la antigua N-340 y N-232, por lo que en la zona de Vinaròs y Benicarló se han realizado 21 rescates en apenas un hora y media. Un poco antes, y solo en una hora, el Consorcio ha recibido 34 servicios por achiques en solo una hora también en Vinaròs.  Los municipios más afectados en general han sido Benicarló, Alcalà-Alcossebre, Peñíscola y Vinarós.

Respecto a los servicios más destacados de la jornada, destacan las tareas de achique en las urbanizaciones de Alcossebre, donde la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio ha utilizado dos electrobombas que extraen 30.000 litros de agua a la hora y una electrobomba de gran caudal que extrae 60.000. Esta misma se ha utilizado para la zona inundada del Hospital de Vinaròs, donde los bomberos del Consorcio han realizado achiques. En este hospital los efectivos del Consorcio también han colaborado en evacuar a un paciente que necesitaba ser trasladado por una operación y, a última hora de la tarde, han trasladado al centro hospitalario a una mujer embarazada que no había podido llegar debido al estado de la carretera, y estaba a punto de dar a luz. Afortunadamente los bomberos han llegado a tiempo para trasladarla. Durante el viernes destaca también la evacuación por helicóptero y con la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio, de un hombre que se había quedado aislado en una masía de La Montalba. 

Trabajos en 51 tramos de carreteras (adjuntamos documento con todas las actuaciones)

Desde la jornada de ayer la Diputación mantiene activos 15 equipos y 60 efectivos de conservación y mantenimiento de carreteras que ya ha trabajado en un total de 51 tramos de carreteras provinciales afectados por las lluvias.

Los trabajos se han centrado sobre todo en la retirada de desprendimientos ocasionados por las grandes cantidades de agua acumuladas en algunos puntos de la provincia.

Un completo dispositivo para atender las emergencias

Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Y es que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) dispone de un amplio dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata en caso de ser necesario. La activación de recursos se realizará gradualmente en base a las necesidades puntuales de cada momento y cada zona determinadas por la evolución de la situación.

Equipos especializados

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

La URA (Unidad de Rescate Acuático) dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.

Además en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con:

- 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado  - 3 motos acuáticas de rescate  - 5 botes de rescate en zonas de agua estancada - 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

Están también activadas 3 unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para realizar rutas preventivas en toda la provincia, y estará disponible la Unidad Logística de Protección Civil para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos. También estará operativa la Unidad de Maquinaria y Logística del CPBC, con 3 palas cargadoras y una mixta.

Consejos para la población

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se quiere insistir a la ciudadanía en general para que, de no ser estrictamente necesario, se evite circular por carretera. En caso de hacerlo, bajo ningún concepto se deben atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos aunque se crea poder hacerlo.

También es importante evitar programar actividades en la montaña especialmente en zonas próximas a cauces de ríos y barrancos.

En la vivienda es importante revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurase de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua

Nota: Es importante insistir en que es necesario informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112. En caso de situaciones de emergencia llamar al 112. Desde el Centro Provincial de Coordinación del CPBC, se gestionará ,en coordinación con la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias) y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón.