El Consorcio de Bomberos abre vías de colaboración con referentes mundiales para mejorar el servicio

El Consorcio de Bomberos abre vías de colaboración con referentes mundiales para mejorar el servicio
6 de Octubre de 2018

La Diputación de Castellón ha conseguido abrir nuevas vías de colaboración con cuerpos de bomberos referentes en todo el mundo a través de la organización del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias que le servirán para poder estudiar la implantación de mejoras útiles para mejorar la seguridad y la respuesta ante las emergencias que surjan en la provincia de Castellón.

6 de octubre. La Diputación de Castellón ha conseguido abrir nuevas vías de colaboración con cuerpos de bomberos referentes en todo el mundo a través de la organización del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias que le servirán para poder estudiar la implantación de mejoras útiles para mejorar la seguridad y la respuesta ante las emergencias que surjan en la provincia de Castellón. Así, a través de las vías abiertas con este exitoso congreso CIRE, el Consorcio Provincial de Bomberos ha acordado establecer nuevos cauces para intercambiar de forma permanente experiencias con los bomberos de Nueva York, Londres, Chile y Nueva York e implantar aquellas experiencias que han comprobado que son útiles para mejorar en la respuesta tea las emergencias en la provincia.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “ya cuando nos planteamos organizar un congreso de estas características, nos marcamos como objetivo aprender de los mejores y conseguir una visión científica de las cuestiones que más nos preocupaban en la atención de las emergencias con el fin último de seguir mejorando en nuestro servicio a los castellonenses”.

Es precisamente por la buena respuesta que han tenido los profesionales internacionales que han participado, por lo que Rubio se ha mostrado “convencido de que las vías de comunicación abiertas ahora con estos cuerpos de bomberos van a servir para trabajar en la mejora mutua compartiendo métodos, implantando experiencias que ya han experimentado en otros territorios y que hemos comprobado que aquí pueden ser de gran utilidad”.

Cabe señalar que no sólo será el Consorcio Provincial de Bomberos el que estudie la implantación de experiencias de otros territorios, sino que también sus propias experiencias servirán de inspiración a otros países para incorporar cambios que acarrerarán mejoras significativas en la respuesta a las emergencias.


Conseguir ser la mejor universidad en materia de emergencias
Con el anuncio realizado por el presidente Moliner la continuidad durante 2019 del Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias tras haber concluido anoche con un éxito sin precedente, el Gobierno Provincial consolidará su apuesta por impulsar la mejor atención a las emergencias de la provincia a través del testimonio que bomberos que son referentes mundiales.

Una labor que ha iniciado en esta recién concluida primera edición que ha organizado junto al Consorcio Provincial de Bomberos con la colaboración de la UJI y la Fundación Mapfre con una espectacular acogida tanto de los propios ponentes venidos de distintas partes del mundo y de nuestro país, como de los participantes con perfiles muy distintos entre estudiantes y profesionales venidos de zonas muy diversas.

El presidente Moliner ha explicado que “desde el Gobierno Provincial estamos orgullosos de haber contribuido a través de este Congreso, de Castellón al mundo, por un sector profesional más eficiente y para una sociedad más segura y con mayor calidad de vida”.

Es por ello, tal y como indica Rubio que “visto el éxito sin precedentes de este primer foro, y porque queremos mantener viva la llama del inconformismo que nos incita a seguir mejorando, a seguir creciendo y a seguir aprendiendo, que anuncio y emplazo ya a todos los interesados en este sector al II Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias que volveremos a celebrar el año que viene. Con este congreso Castellón se quiere consolidar como la mejor universidad mundial sobre riesgos y emergencias.”
Esta calidad de ponentes y las temáticas abordadas han supuesto un gran seguimiento que ya agotó con una semana de margen todas las plazas disponibles.

Además, la gran variedad de talleres y demostraciones a escolares y población han generado enorme participación en este congreso con un gran componente también de información y de prevención de emergencias entre los sectores poblacionales más sensibles.

Y es que el CIRE ha convertido durante estos días a la provincia en el epicentro mundial del estudio de emergencias desde sus distintas áreas, ya sea en cuanto a prevención y extinción de incendios (incendios forestales y de interfaz, e incendios estructurales), servicios de recate acuático y comunicación de emergencias, con más de una veintena de expertos venidos de todo el mundo que han compartido con más de 500 profesionales y personas interesadas en las emergencias sus mejores prácticas y experiencia.