Diputación y el ITC consolidan Vigilancer para el sector cerámico

Diputación y el ITC consolidan Vigilancer para el sector cerámico
24 de Septiembre de 2018

 La Diputación de Castellón y el ITC han consolidado Vigilancer como una herramienta útil para fomentar la competitividad del sector cerámico provincial.

24 de septiembre de 2018. La Diputación de Castellón y el ITC han consolidado Vigilancer como una herramienta útil para fomentar la competitividad del sector cerámico provincial. Y es que más de 600 usuarios utilizan de forma periódica este sistema de vigilancia competitiva que forma parte de las acciones con las que el Gobierno Provincial apoya a este sector clave para los municipios de Castellón.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “la mejor respuesta y prueba de que es un recurso útil es que cada día lo utilizan más empresas, prescriptores y profesionales vinculados a la cerámica, porque comprueban el buen funcionamiento de Vigilancer. Es un sistema de búsqueda de información en medios y fuentes online, por lo que es capaz de acceder a una exhaustiva cantidad de información privilegiada”.

Cabe recordar que este recurso nace de la colaboración entre la Diputación Provincial de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para ofrecer al tejido industrial azulejero de Castellón una herramienta estratégica que le permita adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.


 

La clave del éxito: contenidos actualizados y de interés para el sector

Cada trimestre se suben uno media de 200  contenidos a la página web de VIGILANCER (http://www.vigilancer.es/ ),prevalecen los criterios de calidad sobre los de cantidad. Estos contenidos anteriormente comentados son fruto de la labor de análisis diario realizado por personas especializadas en cerámica y muy conscientes de la realidad actual que vive el sector. Esta experiencia les permite seleccionar los contenidos más interesantes del bruto de la información que estudian.

TWEETS DIARIOS CON LA ETIQUETA O HASTAG #VIGILANCER

Se considera de especial relevancia que los contenidos seleccionados aparezcan en las redes sociales con el distintivo del proyecto para que se consiga incrementar el tráfico de la web y así lograr los objetivos de impactos buscados. Por ello, cada vez que se selecciona un contenido, se comparte en twitter con la correspondiente etiqueta.

EDICIÓN DE NEWSLETTER PERIÓDICO

Desde el inicio del trabajo, se ha gestionado, montado y enviado un newsletter o boletín a todos los usuarios inscritos a la lista de correo de VIGILANCER, con una periodicidad de 15 días (excepto extraordinarios). El mismo está dividido en una serie de secciones que a continuación se comentan:
- Editorial. - Esta editorial consiste en un artículo de opinión emitido por diferentes personas vinculadas al sector, buscando la máxima relevancia de las mismas.

- Sección de oportunidad. - En esta sección se publica la oportunidad u oportunidades que se han preparado y publicado en la web 15 días anteriores
- Selección de contenidos. - Se selecciona y se divide en una serie de secciones aquellos contenidos que se consideran de mayor relevancia de entre los publicados los 15 días anteriores.

PREPARACIÓN Y DIFUSIÓN DE OPORTUNIDADES

El criterio que se sigue para considerar un tema o contenido concreto como oportunidad es que, por lo novedoso, singular, o especial interés de lo que difunde (bajo el criterio de los técnicos encargados del análisis de información) se considera una oportunidad para alguno de los perfiles de empresa del conjunto del sector cerámico.


El trabajo a realizar difiere dependiendo de la naturaleza del contenido a desarrollar. En ocasiones es un informe de interés, caso en el cual se lee y realiza un resumen de lo interesante. En ocasiones es un tema de actualidad de prensa, donde se busca más información para ampliar. En ocasiones se trata de una innovación, en la que se busca información técnica (patentes, artículos científicos, etc.) para recopilarla e intentar facilitar la comprensión o las posibilidades de dicha novedad.

Las oportunidades son visibles durante el periodo que permanecen publicadas y el primer mes del año son recopiladas y pasan a formar parte del informe anual de oportunidades, donde son de nuevo revisadas, ampliadas y actualizadas para formar parte de ese documento.

GESTIÓN DE EDITORIALES

Esta sección está muy bien valorada por dos motivos. Por un lado, las personas que se implican con la redacción de una editorial prosiguen posteriormente con la lectura y difusión del trabajo, sintiéndose de alguna forma participes del mismo. Por otro lado, las personas que siguen la actividad de VIGILANCER es la sección a la que más se accede, probablemente por el interés y la curiosidad de conocer lo que estas personas piensan.

Permanente apoyo a un sector clave para la economía provincial

Cabe recordar que tanto el presidente de la Diputación, Javier Moliner, como el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, mantienen de forma periódica encuentros de trabajo con agentes del sector cerámico para diseñar acciones de apoyo a un sector clave para la economía de la provincia. Tanto es así que la Diputación articula un conjunto de iniciativas entre las que se incluyen desde cursos formativos a la carta como el de electromecánicos, los premios Som Ceràmica dirigidos a empresas, ayuntamientos y artistas cerámicos provinciales, la herramienta SOLCONCER para prescriptores y profesionales de la construcción como arquitectos e ingenieros, la aplicación CeramiCS con un escaparate digital del uso urbano del material cerámico en la provincia o VIGILANCER.

Nota: Toda la información de esta iniciativa está disponible en la web www.vigilancer.es