Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Diputación suma a la Sociedad Española de Cardiología a su objetivo

Diputación suma a la Sociedad Española de Cardiología a su objetivo

27 de marzo de 2019. La Diputación de Castellón ha completado su trabajo por convertir la provincia en territorio cardioprotegido al hacer realidad la geolocalización de los más de 200 desfibriladores que tiene distribuidos en 121 municipios de la provincia. Para ello, el Gobierno Provincial ha sumado a su pionero proyecto a la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja Española con la APP Ariadna que permitirá la geolocalización de todos los dispositivos y los voluntarios para la más rápida y eficaz atención a la parada cardíaca en cualquier municipio de la provincia. Y es que hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ya se hace cargo del mantenimiento de los dispositivos y la formación necesaria para manejarlos después de esta innovadora iniciativa que le llevó a hacer de la provincia una de las primeras de España en contar con esta asistencia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado el convenio de colaboración que articula la cesión por parte de la Diputación de datos relativos a las características y ubicación de los desfibriladores. Moliner ha agradecido a la Sociedad Española de Cardiología “que haya querido participar del objetivo que la provincia de Castellón se marcó hace un tiempo de ser un territorio cardioprotegido, un territorio que pusiera todos los recursos a disposición de la sociedad para poder atenazar una de las consecuencias que probabilísticamente con mayor asiduidad aparece en casos de muertes repentinas”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “el hecho de que la Diputación de Castellón apostara por dotar de desfibriladores a todos los municipios fue acompañado por una apuesta por la formación, pero el poder firmar este convenio que suscribimos con la Sociedad Española de Cardiología viene a cerrar el círculo, viene a buscar una herramienta o aplicación que permite la geolocalización de esos dispositivos y, sin duda, tanto los servicios de emergencias como los ciudadanos salen ganando de este acuerdo que hoy cerramos. Con este acuerdo sumamos un importante recurso y se completa nuestro trabajo por hacer frente a la muerte súbita en cualquier municipio de la provincia”.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Anguita, ha explicado que “para la Sociedad Española de Cardiología, el proyecto de calidad basado en la reanimación cardiopulmonar (RCP) y que sobre todo cuenta con este proyecto Ariadna con la implantación en toda España de esta aplicación a través de la cual conseguimos hacer trabajar de forma conjunta a los voluntarios, a todos los sistemas de RCP, también las localizaciones de los desfibriladores automáticos semiimplantables es uno de los proyectos básicos de la Sociedad Española de Cardiología en este periodo y por ello el firmar este convenio de colaboración con la Diputación de Castellón es para nosotros muy importante porque consigue acercarnos al objetivo final que es llevar todas estas políticas de mejora de la atención a la población y a los enfermos en un área tan importante como es el de la reanimación cardiopulmonar y la muerte súbita en el terreno local. Y la colaboración con las instituciones que se corresponsabilizan de este problema para nosotros es fundamental y agradecemos la cooperación de la Diputación de Castellón y de su presidente”.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial mantiene en cada municipio un mínimo de un desfibrilador, como es el caso de los municipios más pequeños, hasta los siete dispositivos DESA con los que cuenta la ciudad de Castellón.

Hacer frente a la muerte súbita en todo el territorio provincial

La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11% según la literatura científica actual.

La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia. Lamentablemente, no siempre se da una respuesta rápida. Asimismo, cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta en materia de cardioprotección, por lo que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de desfibriladores. “Pero el problema no es solo que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados”, apunta el Dr. Manuel Anguita de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Ariadna, la APP que ‘protegerá’ a los castellonenses en caso de parada cardiaca

La APP Ariadna nació hace poco más de un año con el objetivo de funcionar como un mapa colaborativo de geolocalización de desfibriladores. En este corto espacio de tiempo ya ha logrado sumar más de 10.000 descargas y situar en el mapa cerca de 5.000 desfibriladores. Además, recibió una distinción el pasado mes de febrero en los Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios que se celebraron en el Mobile World Congress.

El responsable de la aplicación Ariadna, el doctor Fernández, ha incidido en que “Ariadna está pensada para mejorar la atención a la parada cardiaca en la calle. La parada cardiaca es la gran desconocida, mata a 30.000 españoles al año y sin los medios adecuados la probabilidad de sobrevivir es de entre el 5 y el 10%. Con Ariadna, intentamos localizar los desfibriladores y localizar los voluntarios que puedan ayudar a mantener vivo a un paciente hasta que lleguen los servicios de emergencias. Yo creo que es un esfuerzo que exige la colaboración de todos. Esta es la aportación de la Sociedad Española de Cardiología para tratar de homogeneizar a nivel nacional esta atención y estamos muy agradecidos de que una provincia como Castellón se sume al proyecto, tengan la iniciativa ellos mismos de poner DEAs, de impulsar y hacer formación. Nosotros ayudaremos a que todos estos esfuerzos se encuentren”.

La Diputación de Castellón se suma al proyecto, cediendo los datos relativos a las características y ubicación de los desfibriladores localizados en la provincia de Castellón para su integración en la aplicación móvil.

Acerca de la Sociedad Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.