La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación será la primera institución provincial en abrir los territorios inteligentes

Diputación será la primera institución provincial en abrir los territorios inteligentes
7 de Mayo de 2019

La Diputación de Castellón será la primera en abrir el camino de la tecnología smart y los territorios inteligentes al mundo rural de la provincia gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola para transformar la provincia en un territorio inteligente y más sostenible

7 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón será la primera en abrir el camino de la tecnología smart y los territorios inteligentes al mundo rural de la provincia gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola para transformar la provincia en un territorio inteligente y más sostenible. Así lo ha asegurado el presidente provincial, Javier Moliner, refiriéndose a una colaboración que contempla la realización conjunta de actuaciones tanto de eficiencia energética como de movilidad eléctrica para alcanzar a todo el territorio provincial.

“Si importante es lograr que desde esta casa se impulse que éste sea un territorio más eficiente, más sostenible y más limpio en el futuro, considero tan importante el que los ciudadanos trengan la certeza que desde la Diputación además de ser sostenibles buscamos permanentemente ser los primeros. Ser el territorio que lidere todo aquello que suponga una innovación quer nos hace ser competitivos”.

Es por ello que Moliner ha asegurado que “somos conscientes que en esta materia de la innovación es fundamental abrir camino, ser los primeros que descubran y abran un universo de posibilidades. Somos conscientes de que las inversiones llegan a quienes confían en la innovación, las oportunidades llegan a quienes creen en el liderazgo. Y desde esa fortaleza de la innovación y el liderazgo estamos orgullosos de poder abrir camino a los territorios inteligentes en el ámbito de lo rural de la mano de Iberdrola y siendo la primera institución provincial que consigue abrir esa brecha”.

Precisamente la gran capacidad de alcance a toda la provincia que tiene la actuación de la Diputación con capilaridad en sus iniciativas a todos los municipios es una de las claves de esta colaboración, que permitirá incluir a los 135 municipios en esta apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad a favor de la competitividad.

Cuatro áreas estratégicas para un municipio inteligente

El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:

  • En movilidad, el área de distribución de Iberdrola pondrá a disposición de la Diputación y ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico accesible a todos los ciudadanos.

  • En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

  • En energía, se avanzará en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para los municipios, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir sus costes energéticos.

  • En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica, que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

Smart Village, territorio más competitivo y eficiente

Esta colaboración es un paso más del trabajo de la Diputación Provincial por incorporar la tecnología inteligente a su compromiso con revertir la situación de despoblación del ámbito rural de la provincia a través de la plataforma Smart Village de la Diputación y hacer más competitivo el territorio. Esta pionera plataforma es la que aplica tecnología inteligente a la gestión de los municipios para hacerlos más competitivos, de tal forma que abre ambiciosas novedades, especialmente al mundo rural, ya que permite integrar soluciones IoT al entorno rural.

Liderar la innovación al servicio del territorio

La Estrategia Smart Village de la Diputación por un territorio inteligente se contextualiza al compromiso del Gobierno Provincial con la innovación como generadora de riqueza y mejores oportunidades en la provincia. Este compromiso por hacer de la Diputación una Administración aliada de la innovación en la provincia ha llevado al Gobierno Provincial a importantes colaboraciones tanto con institutos tecnológicos, la Universidad o sectores de actividad como el turismo, la cerámica o la gastronomía con tal de propiciar más valor al territorio.

Pero además, durante estos años ha conseguido hacer de la innovación aplicada al propio funcionamiento de la Diputación, a través de su Servicio de Innovación Pública, una Administración cada día más útil y eficiente para los castellonenses, una labor que le ha merecido importantes reconocimientos, también en lo que tiene que ver con su relación y servicio a los ayuntamientos. Herramientas como el Portal de Transparencia o la telegestión aplicada a distintos sistemas en los ayuntamientos conviven con herramientas de más reciente creación como el DipcasBot, el conocido como ‘Siri Provincial’ para acercar toda su información a los ciudadanos de la provincia.