Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación septuplica la concesión de ayudas a la natalidad

Diputación septuplica la concesión de ayudas a la natalidad

28 de marzo de 2019. La Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de un total de 50 ayudas a la natalidad a familias de municipios de menos de mil habitantes como una de las medidas de su ambicioso programa Repoblem para revertir la situación de despoblación que padece el interior de la provincia. El éxito de esta iniciativa es tal que el Gobierno Provincial ha septuplicado la concesión de ayudas respecto a la primera convocatoria que realizó en 2016. Y es que estas ayudas económicas de 60 eurospor nacimiento o adopción se suma a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son las Escoles Matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “la extraordinaria evolución de estas ayudas nos indica que estamos llegando, que el grado de implantación que están teniendo las medidas de la Diputación con Repoblem en los pueblos más pequeños está siendo positivo. Estamos llegando a todos los rincones de la provincia con medidas útiles, generando recursos para ayudar a que cada día sean más familias las que decidan vivir en los pueblos”.

En ese sentido, la diputada ha explicado que “sabemos que las ayudas no son la gran solución al problema, pero a través de estas ayudas sí que estamos lanzando un mensaje de apoyo a todas las parejas que deciden quedarse en estos pueblos a desarrollar su proyecto de vida familiar. Estamos con los pueblos pequeños, y todo recurso que pueda ayudar a que la gente joven decida quedarse en ellos lo tenemos en cuenta, pues de su permanencia depende también la de la provincia tal y como la conocemos, con todas y cada una de las 135 identidades que la hacen única”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que estas ayudas se articulan en tres periodos, con tal de abarcar todo el año. No se tienen en cuenta criterios de renta sino que tiene que justificarse su residencia en estos pueblos mediante el volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, en el que deberá hacerse constar la fecha de antigüedad como vecino del municipio.

Gran implantación de Escoles Matineres, guarderías y Unidades Respira

El importante alcance que están teniendo las iniciativas de la Diputación con #Repoblem en el mundo rural de la provincia se percible al analizar las cifras de implantación de les Escoles Matineres (32), la puesta en marcha de las Guarderías a partir de abril (10) y las Unidades de Respiro Familiar (82). Otras, como el Transporte Rural con Fines Médicos, también están siendo utilizadas por la mayor parte de los municipios más pequeños.

“Los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con Repoblem da buena muestra de ello”.

Cabe recordar que este 2019 la Diputación ha ampliado de 66 a 82 las Unidades Respira, de 23 a 32 las Escoles Matineres y ha activado la Red Provincial de Guarderías con la puesta en marcha de las 10 primeras Unidades de Conciliación Familiar el próximo mes de abril.